Ziegler: “Trabajamos para mejorar la competitivad forestal»

El diputado nacional –candidato por la reelección por el Frente Renovador- y actual presidente de la Fundación Aglomerado Productivo Forestal de Misiones y Corrientes (APF), Alex Ziegler, analizó la actualidad del sistema de promoción forestal y las alternativas para el pequeño productor en una entrevista con ArgentinaForestal.com. Si bien reafirmó su compromiso con el desarrollo del sector, dijo que “como técnicos, hay que pensar en la complementariedad inteligente para una mejor rentabilidad en el territorio. Es allí donde se podrá garantizar la sustentabilidad en lo ambiental y económico, pero por sobre todo en lo social. Hay que empezar a comprender este concepto desde una visión no solo forestal”, dijo. 

AF: Desde hace un tiempo hay asociaciones y pequeños productores que advierten su preocupación ante un año difícil para la campaña forestal, principalmente por el atraso de la Nación en el pago de planes que otorga la prorrogada Ley 25.080 (Inversiones para Bosques Cultivados) y las consecuencias que esto genera a los forestadores misioneros. ¿Cómo legislador, ha gestionado junto con el Ejecutivo provincial algún reclamo por este tema en Agricultura en lo que va del año? ¿Cómo ve  la situación la Ley de promoción forestal y la actividad en Misiones para el productor primario? 

 

En primer lugar, siempre ayudamos a gestionar a la Provincia cada vez que se tiene que destrabar determinados listados de productores para generar la resolución de los pagos del subsidio, con el compromiso de siempre.

También entiendo que en la actualidad el pequeño productor misionero, ante una situación de precio de determinadas cadenas productiva como la yerba mate, opta por ir por otros caminos productivos por una cuestión de rentabilidad. El precio del rollo de pino se mantiene en un tiempo histórico igual, lo que hace que la atención hacia ese negocio se vea menguada, sobre todo en los pequeños productores. Esta es una realidad.

Pero todo esto tiene que ver con escenarios del mercado. En algún momento nadie plantaba yerba y el viverista también tenía que tirar sus plantitas, mientras que el viverista de pino no daba abasto, porque la demanda de plantines de pino era mayor. Son cosas del mercado que suceden, y esta bueno que suceda con el productor primario, ya que nos diversifica mejor. Probablemente este bache de plantación provoque en el futuro una mejora de precio de los rollos en otra instancia.

En Misiones, la forestación es un complemento de la actividad productiva de los pequeños productores, y así lo promocionamos. Me parece que el productor no debería ser ni solo forestal, ni solo ganadero, tealero, yerbatero, citrícola, piscícola, o avícola. Mencioné siete actividades que tranquilamente pueden convivir en una chacra de 30 hectáreas. Por lo tanto, tenemos que comprender que es así.

Puede ser que hoy un productor que tiene un pino de 30 años, bien maduro, tierra bien recuperada, viene y me dice “quiero tumbar y meter yerba ahí, y replantar mi yerbal viejo”. Y yo le recomendaría que así lo haga.  Creo que como técnicos tenemos que ver este contexto. La estrategia de la provincia no debe girar sobre una sola cadena productiva, sino sobre la complementación inteligente en las cadenas productivas y en cada uno de los territorios donde se desarrolle, porque es allí donde se podrá garantizar la sustentabilidad en lo ambiental y económico, pero por sobre todo en los social. Este es otro concepto que también hay que comprenderlo desde la visión del forestal.


 

AF: En el caso de la forestación, que en la Provincia se presenta como una alternativa productiva por medio de la Ley de promoción, los fondos no llegan en tiempo y forma y la deuda de planes preocupa. ¿Realizó como legislador algún planteo ante la Nación?

 

Si. Desde el Ejecutivo Provincial por un lado, pero cada vez que hay una cuestión como esta de atrasos, el Subsecretario de Desarrollo Forestal también nos plantea que están frenados los trámites, que hay un listado de pago de productores, y se revisa el tema con la Nación. Pero se debe reconocer algunas cosas en este proceso. Antes teníamos un escenario más complejo desde lo administrativo en la provincia, pero en los últimos años se recuperó un nivel de desarrollo tecnológico para la certificación de las plantaciones que es absolutamente innovador en el país y que nos permite agilizar mucho más proceso.

Antes había campañas con 4 mil o 5 mil carpetas frenadas, y hoy con la aerofotogrametría -convenio que se suscribió con el vivero de Eldor Huts 2008-2009 para que la Nación acepte el concepto de la imagen aerofotogramétrica del sistema provincial-, es como una certificación preliminar, todo esto a partir de un trabajo que llevó un año y medio aproximadamente. Esto generó una actualización y una rápida inspección de la superficie solicitadas a forestar, y cada vez que de ese proceso van surgiendo carpetas, nosotros rápidamente vamos haciendo las gestiones con Buenos Aires.

Al mes de julio todavía no está agotada la partida presupuestaria de 2013, los 100 millones de pesos asignados por el Ejecutivo Nacional, pero de todos modos, una vez que se alcance a ejecutar esa cifra dentro de este año, el compromiso del Gobernador y de los legisladores misioneros es pelear para que haya continuidad en el proceso, sin que ese agotamiento del presupuesto signifique todo, porque el mismo Presupuesto establece la condición de adecuación de partidas presupuestarias al Jefe de Gabinete -junto con la Presidenta- dentro de parámetros establecidos. Existe esta facultad en la misma ley de presupuesto, es decir que están establecidos los criterios y los vamos a ejecutar.

En estos momentos estamos haciendo un trabajo intenso con Juan Gauto (subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones) en lo que tiene que ver el carácter de gestión y mi función como legislador nacional, de la misma manera que lo hicimos con los yerbateros cuando peleamos precios, con la fábrica de zapatillas de Eldorado cuando se frenó la importación de insumos, o con los tabacaleros hace pocos días cuando no se transfirieron los fondos para pagarle el Fondo Especial del Tabaco (FET). Es decir, por característica somos gestores complementarios de las actividades que el Gobernador necesita llevar adelante en el territorio, esa es nuestra tarea, pero las cosas que hacemos no terminan en esto.

El sector forestal y la gente sabe del tremendo compromiso que tenemos con la actividad, y en particular que desde mi persona existe, abordando trescientos temas en simultáneo -ejemplificó- para el sector forestal y foresto industrial, ya sea para mejorar la competitividad, para la incorporación de Ciencia y Tecnología, o para gestionar los planes forestales. Por lo tanto, el compromiso es significativamente amplio como para entender que nosotros (Renovación) somos de verdad legisladores muy comprometidos con la actividad forestal y foresto-industrial de Misiones.

 

 


AF: ¿Ud. no ve al productor primario descapitalizado, ante el contexto económico actual? (los bajos precios que se pagan por la materia prima, un productor que tiene que diversificar pero con renta cada vez mas baja, el subsidio forestal que no le llega….)

 

Bueno…si miramos el sector yerbatero, están pagando $3,10 el kilo de hoja verde, es casi uno de los puntos más altos del valor histórico. Esto es una transferencia importante. Hoy uno se va Andresito, y solo en hoja verde de Yerba Mate -sin canchada y demás-  se estima que a estos valores tienen que ingresar para esta campaña alrededor de 450 millones de pesos. Esto es lo que ingresará a la producción primaria.

Si vamos a otra cadena productiva, como la carne que tiene un precio relativamente estancado, pero en pequeños productores la cosa va; o la lechería que tiene un valor relativo, no muy significativo, pero moviliza el recurso, son todos procesos productivos que generan una movilización de recursos económicos, que con una estructura de agricultura familiar, contiene y sostiene.

Probablemente en el sector foresto-industrial es más claro el compromiso que tiene la Provincia, al salir a trabajar junto con el Iprodha, generar desde las cámaras y el APF todos los cálculos de estructuras para  garantizar que éstas puedan ser incorporadas sin inconvenientes técnicos a las construcciones de viviendas, incorporar aulas satélites, salir a promover exportaciones, es decir, hay una permanente relación.

Ahora, lo que no creo es en las antinomias o antagonismos entre lo público y lo privado. Y dentro de eso tampoco creo en el antagonismo entre cadenas productivas. Eso de decir,  o lo forestal, o lo ganadero, o lo yerbatero. En la chacra misionera es el conjunto, no es una chacra que refleja una cadena productiva, es un sistema de producción en sí mismo que contempla muchas cadenas productivas. Ser gerente/productor de todo eso, significa capacidades y habilidades importantes. Y las decisiones que va  tomando el productor, seguramente las irá tomando en función de los precios de cada una de las cosas. Este año, por ejemplo, entre elegir el té o yerba, van a elegir la yerba. Porque la yerba vale y el té no. Y el pino vale muy poco, entonces bajan el nivel de producción de pino. Pero esta bueno que así sea, que entendamos ese abanico de complementos en la cadena de producción para el sector agrario misionero, ya que es un escenario más razonable para el desarrollo de la provincia.

 


 

AF: ¿Le preocupa la deuda de promoción forestal?

 

Sí. No es un tema que me preocupa, me ocupo del tema. Y mucho, y la gente sabe esto. Y esta es la actitud que todos tenemos que tener. No sirve estar en una punta reclamando. Yo algún día también estuve en ese lugar, cortando rutas y manejando tractores como protesta, pero después alguien me propuso que me ocupe de los temas, que me comprometa. Y yo me comprometí. Les aseguro que es mucho más fácil, cientos de veces más fácil, estar afuera quejándose que comprometerse desde otro lugar. Prefiero tener esta actitud de seguir con el compromiso que tengo, la ocupación que tengo, en cada uno de los temas, por lo que les significa a los misioneros.

Pero si hoy me preguntas a mí por la operatoria de la promoción forestal, te puedo decir que la corrección en muchas de las situaciones de la plantación se va a dar no solo con que lleguen los fondos – que además hay que reconocer que la forestal es la única cadena productiva que el Estado le da plata para que la inicien-, porque llega y mucho. Los retrasos igual seguirán, pero hasta hoy muchos de ellos se deben a que hay problemas en las presentaciones, que el técnico no presentó tal cosa, que falta tal dato, por lo tanto, hay que decir todas las verdades.

Yo me ocupo de llevar personalmente algunos expedientes, las demandas, no sería mi trabajo, no soy gestor, pero yo lo hago justamente para conocer cuál es la situación, y aún hoy nos encontramos con estos problemas. Esto sigue pasando y todos tenemos que asumir la responsabilidad que nos toca.

Pasa con Planes Agrupados, no quiero dar nombres, pero pasa que las cosas no están bien presentadas, y me da mucha bronca porque le ilusionan al pequeño productor, cuando después la misma persona que hizo el Plan le dice que el problema “es en Buenos Aires”, cuando muchas veces el problema esta en la provincia.

Es necesario ser más honesto en esto, reconocer que el patrimonio forestal que se logró incrementar en Misiones fue en la última década con el aporte público, que esta demorado, pero está. Y es la única cadena productiva que por ley recibe aportes públicos.

 

En ese proceso también  trabajó en la conformación de la mesa del APF con todos los actores/instituciones de la actividad forestal y foresto-industrial generando diálogo y discusiones hacia adentro, para tener la actitud de avanzar en soluciones conjuntas público-privadas…

 

Si. Allí hay discusiones estratégicas, en el marco del Plan de Mejora de la Competitividad donde tenemos 23 ejes, y uno de los subtemas de uno de esos ejes esta el tema de la promoción forestal. Trabajamos para mejorar la competitividad del sector foresto-industrial en su integralidad, pensando en toda la cadena productiva.

 


 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas