Se realizará en Iguazú el 5° Congreso de Derecho Laboral y relaciones del Trabajo

Los días 12, 13 y 14 de septiembre 2013, se llevará a cabo en el Centro de Eventos y Convenciones del Amerian Portal del Iguazú, el 5° Congreso de Derecho Laboral y relaciones del Trabajo. El año pasado, el evento desarrollado en Mendoza, reunió a más de 800 profesionales de las leyes de todo el mundo.


Radio Libertad: Ricardo Benitez

 

Al respecto, Ricardo Benítez, abogado y colaborador en la organización del 5° Congreso de Derecho Laboral y relaciones del Trabajo, explicó en diálogo con Misiones On Line “este es un Congreso que se realiza cada año en distintas provincias de Argentina, el año pasado fuimos con la idea de proponer a Misiones para este evento y el doctor Julio Grisolia, que es la cabeza del evento propuso tres opciones: Bariloche, El Calafate e Iguazú y el último día en la cena de despedida, los participantes del Congreso realizado en Mendoza, votaron y salió Iguazú, nos ayudó el imán de las Cataratas por supuesto”.

 

Es así que los días 12, 13 y 14 de septiembre 2013, se llevará a cabo en el Centro de Eventos y Convenciones del Amerian Portal del Iguazú, el 5° Congreso de Derecho Laboral y relaciones del Trabajo. Asimismo y juntamente se desarrollarán el XI Congreso de la SADL, el VII Encuentro de Maestrandos y el VII Congreso Internacional de ARTRA.

 

En este marco, y con respecto a los lugares de donde provienen los profesionales asistentes al evento, Benítez detalló “vienen profesionales de todas partes del mundo, además de los países americanos, vienen por ejemplo de Italia, Polonia, España y otros”.

 

En cuanto a los expositores, señaló “los disertantes que tenemos son de lujo, gente de renombre, como ser Estela Ferreirós – Pedro Núñez – Julio Grisolia, creador de la Maestría en Derecho Laboral en Argentina y también hay un doctorado – Julián De Diego – Héctor Recalde, quien es diputado nacional y antes era abogado de Moyano, abogado de la CGT por muchos años, después está Carlos Aldao Zapiola – Julio César Neffa, un investigador muy importante – Ricardo Foglia- Paula Sardegna  y un montón más, que realmente son excelentes oradores y de renombre nacional e internacional, muchos son jueces, con varios títulos y doctorados”.

 

En esta misma línea, los académicos extranjeros que participarán son: Marta Monsalve Cuellar (Colombia), Antonio Ojeda Aviles (España), Michele Tiraboschi (Italia), Cesar Landelino Franco (Guatemala), Francisco Abajo Olivares (España), Lavinia Serrani (Italia), Francesca Sperotti (Italia), Rodrigo Franco López (Guatemala), Andrzej M. Swiatkowski (Polonia).

 


Temario

Sobre los temas a tratar adelantó “habrá un temario amplio, se hablará sobre actualidad y perspectiva del derecho laboral, seguridad social, daños laborales, aplicación de tratados internacionales, el tema de la OIT, democratización de los sindicatos, la libertad sindical, temas de altísimo nivel y muy actuales, porque hoy el mundo está tratando el tema laboral.  Dentro de los temas más importantes del mundo, el tema laboral figura en el ranking de los 3 más importantes, son seguridad”.

 

Y añadió “en este Congreso se tratarán temas trascendentales y se marcan con estos eventos líneas de pensamiento para la actuación de jueces y abogados, inclusive en las sentencias, porque el Congreso tiene certificación nacional e internacional. Es un Congreso de muy buen nivel sobre todo por los oradores”.

 

Además dijo “son más de 80 oradores y 25 horas netas de actividades académicas. Además hay actividades pre congreso en buenos aires”.

Las ponencias serán sobre:

-Ley 26.773: alcances. Jurisprudencia. Ripte. Aplicación.

– Actualidad y perspectivas del derecho laboral y la seguridad social.

– Daños laborales: reparación. Discriminación. Constitucionalidad o inconstitucionalidad de la reinstalación.

– Nuevas tendencias en relaciones del trabajo. Descentralización productiva. Proyecto de ley de Teletrabajo en Argentina.

– El derecho constitucional del trabajo. Aplicación de tratados internacionales y convenios de OIT en las sentencias.

– Democratización de los sindicatos. Libertad sindical. Negociación colectiva.

– Bases para una propuesta legislativa del trabajo autónomo en Argentina.

– Trabajo no registrado. Informalidad laboral. Régimen sancionatorio del trabajo de menores.

-Novedades en el procedimiento laboral nacional y provincial. Derecho administrativo del trabajo.

– Régimen de trabajadores agrarios y de casas particulares.

– Derecho tributario del trabajo: influencia en el salario.

– Nuevos regímenes de seguridad social.

 

Para finalizar el abogado Ricardo Benítez manifestó “las expectativas para el Congreso son muy buenas, el hotel Amerian por ejemplo ya está colmado para estas fechas, y los interesados ya están reservando en otros hoteles”.

 

Cabe recordar que el año pasado, el evento desarrollado en Mendoza, reunió a más de 800 profesionales de las leyes de todo el mundo. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas