Confirman bajante del río Paraná

Los caudales afluentes al embalse de Yacyretá han ido descendiendo de manera suave durante la semana. No se espera que los caudales del río superen los 20.000 m3/s durante esta semana.

Durante este fin de semana se produjeron algunos focos de precipitación ubicados principalmente en las cuencas media y alta del río Iguazú, con montos acumulados en el rango entre 50 y 75 mm, y situaciones similares en la cuenca alta de afluentes al río Paranapanema. En el resto de las áreas de las principales cuencas de aporte al embalse de Yacyretá las precipitaciones han sido moderadas, y prácticamente nulas en el área cercana al Complejo Hidroeléctrico.

 

Los pronósticos de precipitaciones elaborados en el día de la fecha por los centros de referencia, marcan para hoy algunas áreas geográficas afectadas, que coinciden en términos generales con aquellas en las que se verificaron precipitaciones durante el fin de semana.

 

Para el resto de la semana no hay previsiones de precipitaciones significativas.

 

Los caudales afluentes al embalse de Yacyretá han ido descendiendo de manera suave durante la semana, estando actualmente estabilizados en valores en el rango entre 16.000 m3/s y 17.000 m3/s. Estos caudales de aporte todavía son muy superiores a los caudales promedios para el mes de Julio (10.700 m3/s, de acuerdo con los datos disponibles desde el año 1901).

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa

 

Los pronósticos hidrológicos elaborados por la EBY con la información disponible hasta el momento, indican caudales para el día de la fecha 16.500 m3/s, para el martes 16.700 m3/s y 17.200 m3/s para el miércoles, con una tendencia suave de crecimiento, consecuencia de la situación meteorológica descripta en el punto anterior. Con la información disponible hasta el momento y las perspectivas analizadas, no se espera que los caudales del río superen los 20.000 m3/s durante esta semana.

 

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá  se ha mantenido estable desde la semana pasada. Los niveles del hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó – acusa en el día de la fecha valores de 1.7 metros en la escala, siendo las previsiones para los próximos días del mismo orden, con valores máximos que no superen los 1.9 m. Dichos valores están bien por debajo de los niveles de alerta (3.5) y evacuación (4.0).

 

Yacyretá continuará informando a la población las novedades en relación a este tema.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas