Buscan unir esfuerzos para consolidar la producción de mandioca

En el marco la Jornada de Actualización en el Cultivo de Mandioca, se reunieron extensionistas de provincias vecinas y de otros Centros INTA del País, productores de la provincia, miembros de cooperativas que producen almidón, representantes del INTI (Misiones), funcionario del Ministerio del Agro y la Producción, entre otros, con el claro objetivo de intercambiar ideas y potenciar el flujo de conocimientos de cada uno de los participantes, para consolidar en un futuro cercano el desarrollo del sector.

La Jornada fue organizada la semana pasada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo, donde después de dos días de exposiciones, se llegó a la conclusión de que es necesario seguir uniendo fuerza y conocimiento entre todos los actores involucrados, con la idea de crear en el futuro un “Clúster”, de la mandioca misionera.

 

Y como miembro del Estado Provincial, fue invitado a disertar Héctor Rodríguez, Subsecretario de Industria y Economía de la Provincia. El funcionariol mencionó el trabajo que se viene llevando a cabo desde lo público para fortalecer las cuencas existentes con créditos blandos para los productores y el aporte económico en infraestructuras y maquinarias de las industrias y cooperativas que producen almidón de mandioca. Además de comentar el éxito del programa provincial de producción de alimentos y por el de agregación de valor a la cadena productivas. Finalizando su charla, Rodríguez destacó la idea que “entre todos los sectores que participan en la cadena de producción primaria de la mandioca misionera hasta la agregación de valor de la misma, mantengamos el objetivo de unirnos para dar el valor en el mercado que se merece este producto tradicional de Misiones y de las provincias vecinas”. 

 

La jornada terminó con la invitación por parte de los anfitriones, el Director Luis Marmelicz  y el extensionista Martín Domínguez, del INTA Estación Montecarlo, de recorrer la Cooperativa Agrícola Mixta Montecarlo Limitada para percibir en campo la producción de almidón de mandioca y su Plan de Gestión Ambiental de la misma. Luego recorrieron el ejemplo de la Cooperativa Yerbatera de Jardín América, para que los participantes de dicho encuentro puedan irse con la política de que se debe seguir fortaleciendo entre todos, la producción de mandioca y almidón para que tenga este producto, el reconocimiento que se merece.        

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas