Exigen más fondos de la Ley de Bosques para Misiones

La precandidata a diputada nacional por el Frente Para la Victoria, Carolina López Forastier, consideró inadmisible que Misiones reciba lo mismo en aportes de la Ley de Bosques que Chaco o La Pampa, provincias con mucho menor riqueza natural. Hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la gestión en la transferencia de fondos y en el aumento presupuestario de la norma.

 

La Ley de Bosques Nativos fue celebrada por organizaciones ambientalistas como uno de los avances más notorios en materia de conservación ambiental en la historia del país. Sin embargo, a más de cuatro años de su reglamentación, la norma todavía no logró el efecto esperado en las provincias de mayor patrimonio natural como Misiones. Carolina López Forastier, precandidata a diputada nacional por el Frente Para la Victoria, consideró urgente fortalecer la gestión para que la provincia reciba más beneficios a través de la Ley y para agilizar la llegada de esos fondos a manos de los colonos que conservan parcelas de bosques.
 
Para la precandidata que participará en las PASO el próximo 11 de octubre “es inadmisible que Misiones, con 1.200.000 hectáreas de bosques nativos reciba lo mismo que Chaco o La Pampa en fondos de la Ley de Bosques” y destacó la necesidad de trabajar para que la provincia tenga una participación en el reparto de los subsidios que sea acorde a la riqueza natural que conserva.
 
Afirmó que una de las tareas que se propone como candidata a legisladora es garantizar que cada peso del presupuesto que sea destinado a financiar proyectos en el marco de la Ley de Bosques, llegue de modo efectivo a los beneficiarios. “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner transfiere todos los años, en cumplimiento de la ley, unos 900.000 pesos anuales por jurisdicción, mas lo que deben recibir en forma de subsidio los propietarios de las chacras. Trabajaremos en para que ese dinero sea transferido efectivamente y llegue a los productores que son quienes lo necesitan y no queden en algún cajón de escritorio”, señaló.
Vale recordar que la mencionada ley aprobada a fines de 2007 y reglamentada a principios de 2009, incorporó el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos cuyo objeto es compensar económicamente a las jurisdicciones que conservan sus bosques. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas