El colombiano Luis Garay presenta Parto en el Teatro Lírico

Presentada en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Buenos Aires, esta noche la podrán apreciar los misioneros.  El lunes comienza el seminario de formación.

Comenzó el ciclo de Danza Contemporánea en el Centro del Conocimiento integrado por dos funciones y un seminario de formación abierto a actores y bailarines, que comenzará mañana. En cuanto a las obras, anoche se pudo ver  “El Escondido”, de Silvina Grinberg; en tanto que hoy será el turno de “PARTO”, de Luis Garay. Ambas funciones tienen lugar en el Teatro Lírico, desde las 21, con entrada libre y gratuita, se retiran desde dos horas antes del inicio y son numeradas.


Luis Garay nació en Bogotá, Colombia, y comenzó estudios en la Fundación Priscilla Welton Ballet y Teatro Libre. Partió el extranjero a especializarse con nombres como Felix Ruckert, Wim Vandeykeybus, Cat People and Company Kellari Contemporary Dance Co. En 1999, se estableció en Buenos Aires, y en 2005 fue designado como el Premio Clarín Revelación en Danza, el mismo premio que ganara el año anterior la misionera Gabily Anadón, hoy directora general del Área Teatro del Centro del Conocimiento .

 

Luis Garay trabaja con el cruce de idiomas, lo que permite una fuerte conexión con los cambios que atraviesan la escena y el cuerpo actual. En la obra de esta noche, Parto, al pulso de la música en vivo, con elementos tecno-pop y extremando el lenguaje corporal, diversas escenas aisladas presentan un discurso fragmentado, oculto. Es entonces necesario leer entre líneas, ver la modificación continua de la narrativa para abarcar las perspectivas dinámicas que contienen diversos sentidos. Se trata de una obra autobiográfica que trabaja con la idea de hablar de uno mismo.

 

Al sitio especializado en danza, Descongelando Mentes, Garay, afirmó sobre su obra que “La palabra como danza: P A R T O ofrece al espectador cuestiones claramente referentes a la contemporaneidad. Estas cuestiones, no están ligadas al cuerpo como una unidad expresiva individual, sino más bien a un cuerpo en relación con otras unidades expresivas orgánicas (otro cuerpo en escena) y no orgánicas también (elementos escénicos inorgánicos). Este conjunto conceptual de elementos, más que la simple representación de dos cuerpos humanos, configuran de manera específica lo que llamaremos “danza” en el marco de P A R T O”.

 

 

Dijo Alina Mazzaferro, en el suplemento Cultura de Página 12, “en el IV Festival de Danza Contemporánea, que tuvo lugar en Buenos Aires en 2007, hubo una obra que llamó la atención entre la amplia oferta: Parto. Luis Garay y Pablo Castronovo se entrelazaron en una serie de dúos impecables; eso era, por supuesto, esperable. Sin embargo, había algo más en esa propuesta: un juego con el lenguaje, un mundo semiótico configurándose frente a los ojos del espectador, desafiándolo a encontrar nuevos sentidos. Y una perlita: un video final –la “entrevista con el director”–, clara referencia irónica a la solemnidad con que el público y la crítica consideran a los artistas y sus producciones, especialmente cuando se trata de danza. La multiplicidad de signos y estímulos propuestos por Garay en esa oportunidad no era fácil de digerir o, al menos, de asimilar de una sola vez”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas