Debatieron sobre la canalización del arroyo Vicario en el Concejo

La próxima semana se hará un nuevo encuentro para tratar el tema de la canalización del arroyo Vicario, en el tramo comprendido entre López Torres y Rademacher, pero el martes pasado en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante de Posadas ya tuvo lugar una reunión extraordinaria de la Comisión de Obras Públicas para abordar esta cuestión, tal como se había acordado con los frentistas que se oponen a la realización de la obra tal como está planificada desde la Municipalidad y que estuvieron en la sesión ordinaria del 11 de julio pasado.

Al inicio de la charla, la concejal Laura Duarte, presidente de la Comisión de Obras Públicas,  explicó que “el jueves que tuvimos la sesión, hubo un planteo de parte de un sector de los vecinos frente a esta cuestión que se está debatiendo que es la propuesta que se hace desde el Municipio para la canalización del Vicario, contamos con la presencia del ingeniero (Marcelo) Surraco (Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad) para sacarnos las dudas que tengamos respecto a la forma en que se va a emplazar la obra”.

 

El tramo de la obra de saneamiento que el municipio ya licitó mediante el plan Más Cerca, que llega desde la Nación, es el comprendido entre las avenidas Rademacher y López Torres, para lo cual se tendrá que hacer un desvío del cauce natural para continuar la canalización por la vía pública sobre la avenida Mariano Moreno, como se hizo en las etapas anteriores.

 

En la reunión estuvieron el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad y el Director de Estudios de Proyectos de Ingeniería, ingeniero Jorge Laudín. “Lo que se hace es un canal para que el arroyo circule sin ningún tipo de inconveniente, que tenga las dimensiones adecuadas desde un punto de vista hidráulico, hay un plan maestro de tratamiento de arroyos ya canalizados como Divisa e Itá, que no generaron ningún tipo de problema y nadie acusa que las obras están bajo la vía pública”, explicó el ingeniero Surraco como parte de los detalles técnicos.

 

Por su parte, la concejal Duarte comentó que “queremos pedirles a los vecinos que piensen en el otro, en el vecino que ya sufrió, que ya pasó por la situación difícil, el jueves el planteo era pensar en lo que puede pasar, hay vecinos que ya lo pasaron y esta propuesta lo que busca en todos los casos es mejorar la calidad de vida de todos, seguramente habrá situaciones incómodas para lo cotidiano, pero también pensemos en aquellos que han pasado muy mal y que sienten realmente el riesgo no solo en lo material, sino en el riesgo de vida de lo que pueda ocurrir”.

 

En el debate estuvieron vecinos de las chacras 9 y 4, que están de acuerdo con que se haga la obra y los que no quieren que se concrete tal como está planteado el proyecto desde la Municipalidad, que presentan una propuesta alternativa que pretende que se canalice por el cauce natural del arroyo y que traería mayores perjuicios a los vecinos porque habría que recurrir a  expropiaciones, ya que el arroyo circula entre las viviendas de la zona. En lo que coinciden todos es en que no se puede desaprovechar esta oportunidad de saneamiento mediante la llegada de fondos nacionales porque algunos llevan más de 40 años sufriendo inundaciones.

 

El damnificado Antonio Pierri acercó documentación acerca de los daños que sufrieron en la inundación del 19 de diciembre del año pasado. Respecto a los daños materiales que sufrieron en esa inundación, se planteó a modo de propuesta si se podría trabajar en el no cobro de tasas municipales para los afectados.

 

En representación de los frentistas que no están de acuerdo con el proyecto municipal, su apoderada, la abogada Silvana Engelen, manifestó que su preocupación pasa porque no tienen las garantías de lo que pasará si las casas sufren algún daño durante la construcción de la obra. Ante este planteo, los ingenieros le respondieron que se trabaja con la Ley Provincial de Obra Pública, mediante la que se le exige a las empresas que ofrezcan las garantías necesarias sobre los problemas que pueda causar una construcción, esta norma está vigente para cualquier emprendimiento, no se requiere otra garantía específica para este caso.

 

También se planteó participar de una mesa técnica para evaluar todo el alcance del proyecto y los interrogantes que aún tienen, además de contar con los documentos originales que competen a esta obra. A lo que se le contestó que se realizaría una reunión técnica y se tratará como es habitual en esta composición del Concejo de hacer lugar a cada uno de los reclamos de los vecinos de la ciudad.

 

Tras escuchar las opiniones de la mayoría de los presentes, se acordó hacer un próximo encuentro, donde se convocará a los técnicos que tendrán a su cargo la obra para que den las explicaciones pertinentes. Participaron los concejales renovadores Fabián Florentín, José Moglia, Carlos Báez, Claudina Deglise y Maggie Solari; los ediles Rolando Rubleski (TyP), y Pablo Velázquez (UCR); y el defensor del pueblo, Marcelo Vairo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas