Ziegler: “Reapropiar el negocio tealero a manos productor misionero es el camino que queda pendiente”.

Representantes de más de 50 cooperativas tealeras y yerbateras de la provincia, se reunieron con el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega y el diputado nacional Alex Ziegler en la localidad de Dos de Mayo. Los cooperativistas plantearon sus puntos de vista, consultas y dificultades respecto al sector productivo.

En este sentido, Ziegler recordó la difícil situación por la que pasó el sector yerbatero en 2003. Además dijo que el proceso de integración cooperativa le permitió al productor volver a administrar el negocio yerbatero y recordó que en ese momento las cooperativas manejaban “sólo el 7 por ciento de la producción y ahora ronda el 35 por ciento”.

Asimismo afirmó que el yerbatero es modelo a seguir para mejorar la situación del sector. “Reapropiar el negocio tealero a manos  productor misionero es el camino que queda pendiente para trabajar en la  cadena productiva”, indicó.

Por su parte el ministro del Agro y la Producción, Néstor ortega, remarcó que es necesario el diálogo y el compromiso para seguir mejorando la producción tealera sin descuidar el sector yerbatero.

Los funcionarios recordaron que se está trabajando para que las empresas cumplan con el precio de 55 centavos para la hoja verde de té e insistieron en que hay que buscar metodologías para que el sector cooperativo participe de manera activa en la cadena productiva del té como se hizo en años anteriores con la yerba, ya que permitió cuadruplicar los kilos cosechados. En ese sentido Ziegler insistió que “el productor debe apropiarse del agronegocio y el volumen de producción para defender el precio”.

El énfasis de la reunión estuvo puesto en el trabajo de fortalecimiento de las cooperativas para que de manera unificada puedan abrir nuevos mercados y pelear por el precio justo de la materia prima.

Finalizaron la reunión planteando la organización de un calendario de reuniones para continuar trabajando  en conjunto con el Estado provincial.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas