La supervivencia de la amistad en los tiempos de las nuevas tecnologías

En un mundo dominado por las tecnologías desarrolladas para maximizar la eficiencia individual en desmedro del contacto interpersonal, hombres y mujeres de todas las edades supieron utilizar los nuevos medios de comunicación para construir nuevas formas de amistad, afirmaron especialistas en el marco de celebrarse mañana el Día del Amigo.

«El desarrollo tecnológico que fue pensado con fines de aumentar la productividad es utilizado por hombres y mujeres de todas las edades con fines sociales, algo impensado para sus hacedores lo que demuestra que existe una necesidad de conectarse», afirmó a Télam la psicóloga Diana Sahovaler de Litvinoff, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

La especialista, autora del libro «El sujeto escondido en la realidad virtual», describió que «la sociedad actual no favorece el contacto personal sino que nos bombardea para inducirnos a un consumo individual».

«Esta tendencia al aislamiento -sostuvo- fomentada además a través del miedo en relación a la inseguridad no se vislumbra tanto en Argentina, donde todavía conservamos un sentido importante de la amistad y del contacto personal».
Al referir al uso de la tecnología, Sahovaler explicó que «se transformó en una herramienta formidable para vencer la distancia y permitir un intercambio rico entre la gente».
A través de las redes las personas intercambian experiencias, ideas, comentarios, opiniones, discuten, se emocionan, comparten y esto genera nuevos vínculos, además de continuar en el espacio virtual el contacto con las personas que vemos a diario.
Mientras que para Sahovaler «las personas diferencian perfectamente entre sus amigos y los contactos que tiene en Facebook, por más que éstos se llamen en ese espacio amigos», para el médico psicoanalista Gustavo Dupuy «estos conceptos pueden confundirse o llevar a confusiones».
«Existe un uso abusivo del término `amigos` en las redes sociales y eso lleva a un exhibicionismo de la intimidad, a mostrar cosas que antes compartíamos sólo con los amigos», sostuvo Dupuy.
Y añadió: «Por supuesto que las nuevas tecnologías son sólo herramientas y que dependerá del uso que sepamos o no darle, no es bueno a malo en sí».
Entre «los buenos usos» que Dupuy destacó se encuentra «la posibilidad de reencontrarse con viejos amigos o de estar en contacto con personas que se encuentran lejos, en este sentido tiene un potencial formidable».
Contrariamente a lo que el imaginario social cree en función a que sólo los jóvenes son los que se vinculan a través de las nuevas tecnologías, los adultos mayores han descubierto en ellas una opción para entablar nuevos vínculos.
«Lo mejor que me pasó es haber progresado en mis conocimientos de computación abriendo un nuevo camino en mis conocimientos y a nuevas amistades», publicó el usuario «ubaltuc», miembro de la comunidad virtual www.abuelosenred.org, un espacio creado por un banco como extensión de su programa de capacitación en internet.
Para Sahovaler, «el desarrollo de nuevos amigos, sobre todo entre pares, a través de la computadora comienza a ser muy importante para los mayores, sobre todo en el caso de aquellos que tienen problemas de movilidad», detalló .
Sin embargo, si bien muchos de esos vínculos nacen y florecen en el ámbito virtual, éste también se convierte en un puente hacia encuentros personales en todas las edades, y en particular en los mayores que terminan organizando salidas colectivas.
«A partir del grupo que conformamos en la página de Abuelos en Red organizamos un viaje a Mendoza. Fuimos doce jubiladas de diferentes lugares y fue una experiencia maravillosa», escribió por su parte en el foro de la web la usuaria «sara».
«Algunas personas, incluso en el ámbito de la psicología, se preguntan si los vínculos generados a través de internet son `reales` y yo creo que éste es un término muy amplio al que yo definiría como `aquello que tiene efectos`», señaló Sahovaler.
Y continuó: «Una fantasía puede incidir tanto en una persona que se transforma en realidad por la forma en la que el sujeto lo vivencia, y en este sentido, las amistades llamadas virtuales producen sentimientos, emociones y generan lazos de solidaridad iguales a los de los `amigos reales`».

 

(TELAM.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas