“La Música de Todos” llegará a Posadas con una muestra

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo recibió este viernes a la coordinadora del programa nacional “La Música de Todos”, Alicia Agüero, para definir acciones conjuntas en el fomento de la educación musical y planificar una muestra que se realizará en Posadas en noviembre. 

Del encuentro, realizado en el despacho del ministro, participó además la subsecretaria de Cultura, Griselda Martínez; la coordinadora de programas, Laura Camelli; y el director de Acción y Promoción Cultura, Mario Giménez.

El objetivo del programa es poner a los jóvenes, junto con sus comunidades educativas, en contacto e interacción con la expresión cultural fundamental de su ámbito de pertenencia. Esto abarca la música, pero también otras expresiones populares como mitos, leyendas, fiestas populares, comidas típicas, hábitos sociales, abordadas con un enfoque reflexivo y crítico.

La diversidad cultural es tratada como una riqueza de la cual el pueblo puede enorgullecerse, nutrirse y promover un estado más justo. Con carácter federal, el programa es de alcance nacional.

En una primera etapa incorpora a investigadores residentes en las distintas regiones del país, para la selección de los contenidos que luego serán divulgados entre los niños de las escuelas públicas de la zona. Una segunda etapa contempla la elaboración de materiales didácticos y de consulta, destinados a alumnos y docentes. La tercera etapa consiste en la organización de equipos de artistas y animadores culturales, residentes en las provincias involucradas, encargados de la realización de talleres de música, cultura regional, danzas folclóricas y de los pueblos originarios y de recitales didácticos que durante una semana se desarrollan en las escuelas, a razón de una hora por día.

Alicia Agüero expresó, tras la reunión, que recorre todo el país con la propuesta que ha tenido gran aceptación por parte de las escuelas: “El objetivo es dar a conocer las manifestaciones culturales propias de cada región y vincularlas con la diversidad”. En ese contexto aseguró que se trabaja, especialmente, con niños de cuarto y quinto grado.

También, la coordinadora aseguró que en noviembre realizarán una muestra en la ciudad de Posadas que aún no tiene un lugar definido pero que eso se irá deslindando en próximas reuniones con el ministro de Educación y todo su equipo.

Por su parte el ministro Luis Jacobo dijo que en Misiones se logró hacer de la música un recurso pedagógico y, metafóricamente hablando, señaló que se han encontrado con que “muchas veces se pide más instrumentos que pelotas en las escuelas y eso el Estado lo tiene que acompañar”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas