El oficialismo chileno prevé definir hoy las candidaturas a presidente

Los partidos oficialistas Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente prevén elegir hoy a sus postulantes para reemplazar como candidato presidencial de la Alianza al renunciado Pablo Longueira.

Entre todos los nombres suenan con fuerza Andrés Allamand (RN) y Evelyn Matthei (UDI), aunque por estas horas no está claro si el oficialismo irá con un candidato único o por separado.

Para las 11:30 de hoy (12:30 de Argentina) está agendado el inicio de la comisión política de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y en la que el partido definirá el curso a seguir luego de que Longueira bajara su candidatura presidencial, a causa de un severo cuadro depresivo.
Y aunque en las horas previas se han puesto sobre la mesa diversas alternativas, lo cierto es que hay una opción que a todas luces aparece como la más probable: La nominación de Evelyn Matthei como nueva abanderada del gremialismo.
La ministra del Trabajo ha sido mencionada por el presidente Sebastián Piñera y por dirigentes de la UDI como la mejor carta para enfrentar a la candidata de Nueva Mayoría, la ex presidenta Michelle Bachelet, que lidera ampliamente las encuestas.
Uno de ellos fue el diputado Iván Moreira, quien anoche reconoció que el nombre de Matthei concentra «las mayores preferencias» dentro de la UDI, según consigna el diario El Mercurio.
Edmundo Eluchans, en tanto, reconoció también ayer en radio Zero que en la bancada de diputados del partido existe una mayoría «abrumadora» en favor de la ministra, aunque también hay menciones aisladas por Joaquín Lavín y Laurence Golborne.
Lo que queda por descubrir, de este modo, son las formas que implementará la UDI para dar a conocer su decisión, lo que determinará si Matthei podrá ser carta de unidad en la Alianza, o si Renovación Nacional (RN) optará por llegar hasta la primera vuelta con un candidato propio.
En ese escenario, Andrés Allamand sería la carta del partido con sede en Antonio Varas, nombre que en la UDI no genera las empatías necesarias como para ser candidato único del sector.
Como una confirmación de la posibilidad de que las fuerzas del oficialismo vayan a la primera vuelta del 17 de noviembre con candidatos propios, el senador Carlos Larrain, presidente de RN, aseguró que “Allamand está dispuesto a ir a primera vuelta”.

 

(TELAM.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas