Se inauguró el puerto de Encarnación y el lunes volverán las lanchas

El interior de La Marilyn fue reacondicionado  para el servicio

El interior de La Marilyn fue reacondicionado para el servicio

El presidente de Paraguay Federico Franco y el intendente encarnaceno Juan Schmalko participaron del corte de cinta. El puerto provisorio está ubicado en el barrio Pacu Cuá. Los concesionarios confirmaron que el lunes volverá el servicio luego de casi cuatro años de interrupción. En una primera etapa participará solo una embarcación a la que se sumarán otras dos, que fueron incorporadas y solo resta el papeleo. El pasaje costará 20 pesos ida y vuelta, monto que incluye transporte terrestre en ómnibus desde el puerto al centro comercial de la vecina ciudad. 

El presidente paraguayo Federico Franco cortó la cinta

El presidente paraguayo Federico Franco cortó la cinta

Después de casi cuatro años de ausencia, el próximo lunes volverán a surcar las aguas del Paraná las lanchas de pasajeros entre Posadas y Encarnación. Con el puerto de Posadas habilitado desde fines del año pasado, lo único que detenía la vuelta del servicio era la falta de una estructura similar del lado paraguayo. Ese escollo fue superado hoy con la puesta en funcionamiento de un puerto provisorio en el barrio de Pacu Cua, al lado de los silos que pueden verse desde el puente.

Está previsto que la primera frecuencia del nuevo servicio parta desde el puerto de pasajeros de Posadas, ubicado en el cuarto tramo de la Costanera, a las 8:00 del próximo lunes. Desde allí zarpará La Marilin, que será la única embarcación operativa en la primera etapa del servicio y a la que se sumarán en un período estimado en 20 días, dos más que fueron alquiladas a la empresa Misión Paraná.

La embarcación que comenzará a operar el lunes tiene una capacidad de 68 pasajeros, mientras que las dos que se incorporarán más adelante, pueden llevar hasta 120 pasajeros.

El concesionario del servicio del lado de Posadas, Feliciano Aldana, se mostró entusiasmado con la vuelta de las lanchas. “Hace casi cuatro años que esperamos este día y finalmente llegó”, señaló. Dijo que el pasaje costará 20 pesos ida y vuelta y que incluye un traslado gratis desde la cabecera del puerto de Encarnación hasta el centro comercial.

Por su parte, Walter Insfrán de la empresa el Tigre concesionario paraguayo del mismo servicio aclaró que la vieja lancha que prestaba el servicio desde Paraguay, quedará como vehículo de respaldo y que las frecuencias regulares las prestarán las embarcaciones nuevas.

Explicó que las naves más nuevas ya están disponibles y solo falta la autorización de la autoridad portuaria paraguaya para que pueda atracar en el puerto de la vecina orilla.

Presidente sin discurso

Las instalaciones portuarias encarnacenas fueron inauguradas hoy con la presencia del presidente paraguayo, Federico Franco y el intendente de la vecina ciudad, Juan Schmalko. A poco más de un año del golpe institucional que lo llevó al poder, Franco prefirió no dar un discurso y apenas si respondió con simpatía y evasivas a las consultas de la prensa. Se mostró entusiasmado con la vuelta de las lanchas y con el nuevo perfil turístico de Encarnación. No dio detalles respecto a la transición del poder al próximo presidente, el electo Horacio Cartes y se limitó a decir que está concentrado en gestionar durante el tiempo de gobierno que le queda.

Por su parte, Juan Schmalko interpretó a la vuelta del servicio de transporte fluvial de pasajeros como un “reencuentro con nuestra historia e idiosincrasia que se basa en hacer del río un elemento de unión con Posadas y que sirvió para sustentar la economía a través del comercio fronterizo”. Destacó que la vuelta del servicio aporta también al desarrollo del turismo de la capital itapuense.

El mandatario dejo en claro que el inaugurado ayer es un puerta provisorio y que siguen esperando que la Entidad Binacional Yacyretá cumpla con el compromiso de poner en condiciones una estructura portuaria a la altura de Encarnación.

Resaltó empero que este puerto provisorio será útil para descomprimir el tránsito sobre el puente San Roque González, cuya capacidad operativa se ve habitualmente superada por la alta demanda. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas