La masacre de Curuguaty en Paraguay, estará representada en un documental experimental

Dirigida por el paraguayo Hugo Giménez y el colectivo DZIGAPY del mismo país, pasará esta noche por la 10º edición del festival internacional Oberá en Cortos. El documental muestra otra óptica de lo que fue la masacre a los campesinos en Curuguaty y la posterior destitución del Presidente constitucional Fernando Lugo, todo ello en solo cuatro minutos. Hoy a las 21 se presenta en el Cine Teatro Oberá.

 

 

En diálogo con Misiones On Line, el director del documental experimental llamado “Sin Felicidad”, Hugo Giménez cuenta en qué consiste su cortometraje, “es un tema muy fuerte que sigue dando que hablar en Paraguay. Pasados unos cinco meses del hecho, comenzamos a reflexionar con un grupo de audiovisualistas y realizadores, si bien no pasó mucho tiempo de ese cruel momento, consideramos que podíamos hacer el documental e instalar el tema en el circuito cultural como primer paso que queríamos dar”.

 

El documental muestra otro punto de vista de lo que fueron los hechos, y no solamente basándose en lo que mostraron los medio hegemónicos desde solo una mirada, “partimos desde cómo hacer para que la obra tenga un sustento propio y que no sea un mensaje militante. También tratamos de huir de las imágenes que se pasaron por diferentes medios de comunicación y que ya estaban banalizadas, entonces buscamos darle un toque con mirada propia al conflicto de la tierra, la masacre y el congreso destituyente”.

 

Sin Felicidad tiene una duración de cuatro minutos, Hugo cuenta que más allá de durar pocos minutos, tiene intensidad y muestra el dolor y sufrimiento de los campesinos, “no es necesario que se muestre todo, por eso discrepo con aquellos que promueven documentales muy extensos, considero que con mostrar una parte alcanza para decir “hey, aquí está pasando algo, presentémosle atención”, por ello está todo implícito en el documental”.

 

Giménez destacó la política pública que hay en Argentina respecto al dinero que se brinda en concepto de subsidio para la realización de películas, “desde la llegada al poder de Fernando Lugo en 2008 hay un cambio radical a favor de la cultura, de la diversidad, de los pueblos originarios y los más desfavorecidos, entre los que estaba la cultura en esos 60 años que estuvo el Partido Colorado en el poder. Una vez que destituyen a Lugo, se vuelve a cortar todo, se vive un quiebre de lo que se estaba construyendo de a poco. Y hoy estamos casi inexistentes; pero buscan otras alternativas como centros culturales, ONG´S, o saliendo afuera a participar de festivales, concurso de guiones o coproducciones. Ahora se volvió al clientelismo y solo reciben dinero los de cierto sector”.

 

“Oberá en Cortos me parece un evento importantísimo, porque acá las diferentes culturas, pensamientos e ideas se conjugan, y es eso lo que hoy nos sigue motivando a continuar con el trabajo y las realizaciones”, destacó el director Hugo Giménez.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas