Closs: «Cristina está leyendo bien el escenario nacional y de la política»

 El gobernador de Misiones, Maurice Closs, no está relajado. El mandatario señaló que avanzarán «con más trabajo, militancia, menos actitud aparatosa y más humildad» para las PASO del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre. Además, dejó en claro que no está dispuesto a avalar ninguna posibilidad de re-reelección de su cargo o de la presidente Cristina de Kirchner.

 El gobernador de Misiones, Maurice Closs, no está relajado. La victoria del Frente Renovador en las elecciones para legisladores provinciales del 30 de junio dejó una importante merma de votos en relación con 2011. Por ello, el mandatario señaló, en diálogo con Ámbito Nacional, que desde su espacio avanzarán «con más trabajo, militancia, menos actitud aparatosa y más humildad» para las PASO del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre. Además, dejó en claro que no está dispuesto a avalar ninguna posibilidad de re-reelección de su cargo o de la presidente Cristina de Kirchner.

Periodista: ¿Cuál es la evaluación que hace sobre las elecciones del 30 de junio?

Maurice Closs: En la atomización del electorado, muchos eligieron una propuesta alternativa a la del Frente Renovador. De igual manera, hicimos una muy buena elección, pero no en los niveles que esperábamos, lo que enciende una luz de advertencia que nosotros la tomamos, y vamos a encarar la revancha de octubre con más trabajo, más militancia, con menos actitud aparatosa, más humildad, escuchando.

P.: Al término de la elección hubo un tema que generó enojo en el oficialismo provincial, que fue el Fondo Especial de Tabaco (FET). ¿Por qué?

M.C.: Es sencillo. Héctor Bárbaro -el postulante de Nuevo Encuentro, que a nivel nacional también es aliado del kirchnerismo- es un candidato que representa al sector tabacalero. Él instaló, una semana antes de las elecciones, que había 40 millones de pesos depositados que nosotros no poníamos en el bolsillo del productor; los tabacaleros se calentaron y salieron a la ruta. El 2 de julio, el Ministerio de Agricultura me deposita el dinero; entonces fui con un escribano público al banco y acredité que ese día se había girado la plata. Entonces Bárbaro, que tiene todo el derecho del mundo a competir, usó una cosa que no era cierta, que la plata no estaba, y sacó más de 50.000 votos de un sector duro e histórico del Frente Renovador.

P.: ¿Y qué pasó con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar?

M.C.: Me enojé muchísimo. Hay algunos ahí en la parte del Ministerio de Agricultura que creen que el FET es una dádiva o que nos lo tienen que dar como una gauchada. Tardó por burocracia o no sé por qué cosa, nada más y nada menos en una semana previa a un acto electoral, y depositaron al martes siguiente del acto electoral. Imagínese en términos políticos y de gestión el tamaño error de eso.

P.: Una de las reacciones fue el armado, en el Congreso nacional, de un bloque de cinco diputados y otro de dos senadores, del Frente Renovador. ¿Va a influir a la hora de dar quórum en proyectos donde el kirchnerismo esté ajustado en número?

M.C.: Van a seguir dándole quórum a la Presidente. No somos extorsionadores, y menos aún, oportunistas. Estuvimos desde 2003 hasta la fecha en el mismo lugar, y vamos a seguir estando ahí.

P.: ¿Y si se diera una situación similar a la del FET, por 40 millones de pesos?

M.C.: Espero que una cosa así no vuelva a ocurrir. Haremos las gestiones en un caso como el que plantea, pero no tiene nada que ver con la conformación de un bloque. Lo que no podemos seguir es diciendo que nos llamamos de la misma manera que los que nos compiten en la provincia, quienes dicen que tenemos todas las culpas habidas y por haber.

P.: ¿Está de acuerdo con una reforma constitucional para que Cristina de Kirchner pueda ir por un tercer mandato?

M.C.: Hay que escucharla. Es la primera que nos aclaró que no es eterna. Ella está leyendo bien el escenario nacional y de la política, y nos está dando un claro mensaje.

P.: Con la muerte del exobispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña¿cree que puede llegar a reflotar la iniciativa que impulsó en su momento el exgobernador y actual titular de la Legislatura misionera, Carlos Rovira, para modificar la Constitución de la provincia en pos de buscar la reelección indefinida?

M.C.: No tengo el más mínimo interés en que haya una reforma. 

El día que asumí el Gobierno, el 10 de diciembre de 2007, hice un plan de tareas para ocho años. Creo que con ocho años está bien. Piña hizo un aporte a la política en un momento de la historia. Lo hizo y el resultado fue el que consiguió en ese momento. Ahora que no está, no significa que las cosas hayan cambiado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas