Vacaciones accidentadas: Turistas estuvieron cuatro horas «colgados» en la aerosilla con 8 grados bajo cero

Una falla en la aerosilla del centro de esquí «La Hoya», en Esquel, dejó a los turistas varados a 20 metros de altura. La gente fue rescatada, muchos con principio dehipotermia. 

Con el comienzo del receso invernal, creció estrepitosamente la cantidad de turistas que llegan a los centros de esquí de la Patagonia argentina para tomar un descanso y disfrutar de la nieve. Uno de ellos es el de «La Hoya», que se encuentra a 13 kilómetros de la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut. 

En eso estaban ayer por la tarde unos cien turistas que, a pesar de los 8 grados bajo cero de temperatura que hacía en la ciudad, se subieron a la aerosilla cuádruple «Las Lengas». 

Lo que nunca imaginaron es que ese paseo se convertiría en una pesadilla que los dejaría durante casi cuatro horas «colgados», a 20 metros de altura y tiritando de frío. 

Cerca de las cuatro de la tarde, por una falla eléctrica, el sistema de traslación salió de circulación y obligó a los operadores a solicitar asistencia para una evacuación por medios manuales. 

Poco a poco iban socorriendo gente con sogas y arneses, pero con el correr de las horas, los turistas que aún permanecían a la espera se impacientaban, el frío a esa altura y en posición estática se hacía insoportable.

Se vivieron escenas de pánico cuando algunas personas intentaron tirarse desde alturas de hasta 20 metros para no seguir padeciendo el frío. Pero fueron persuadidos por otras personas en la misma situación, mientras que se las ingeniaron para practicar juegosque les permitieron mantener manos y pies en movimiento para evitar el congelamiento, según informó la Agencia El Bolsón.

El comisario inspector Juan Coliñir, segundo jefe de la Unidad Regional Esquel de la policía del Chubut, detalló que a los turistas «en algunos casos se los pudo bajar con escaleras, en otros con sogas y a través de distintos procesos manuales pero sin que se produjeran lesionados». 

Una vez abajo fueron asistidos con frazadas y bebidas calientes. Algunos presentaban un cuadro de principio de hipotermia. 

La administradora del centro de actividades de montaña más importante de Chubut no brindó información oficial, pero trascendió que el desperfecto se produjo cuando se plantó el motor que mueve el cableado y no se logró arrancar el auxiliar.  

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas