Misiones lidera el proceso de sustentabilidad en turismo

La provincia de Misiones se mostró a la vanguardia del proceso de sustentabilidad en turismo y cosechó muy buenas repercusiones durante la presentación de la “Huella Guaraní”, realizada en Buenos Aires hace dos semanas.

 

Los principales medios del país, los más masivos y los especializados en turismo, reprodujeron el evento y le dieron gran relevancia, considerándolo el segundo sendero en importancia de todo el país, junto con la Huella Andina, sendero consolidado ya hace muchos años.

La “Huella Guaraní”, es el primer sendero etno-turístico de largo recorrido de la provincia de Misiones y el más largo en el ambiente de la República Argentina.

Se trata de una experiencia de ecoturismo que recorre 62 km a través de 20.000 hectáreas protegidas. El recorrido, denominado además como ”La Senda Sagrada de la Tierra sin Mal”, ofrece a sus visitantes una gran variedad de actividades que combinan turismo aventura con la preservación de las culturas originarias.

Los principales medios del país se hicieron eco de la novedad y presentaron a la provincia de Misiones como la que lidera el proceso de sustentabilidad turística.

El subsecretario de Ecoturismo de Misiones, Magister Fabio Zappelli, destacó que “se trata de una experiencia innovadora que viene a reformar la región del Moconá y las comunidades originarias instaladas a lo largo del sendero como las aldeas y las colonias rurales de Fracrán y Colonia La Flor”.

Y explicó que “la Huella Guaraní se desarrolló en el marco de la Ruta de la Selva y como parte de la Planificación Estratégica de Diversificación Productiva del Turismo de la provincia, que busca integrar colonias, aldeas originarias y áreas protegidas para así favorecer el desarrollo económico, social-cultural y ambiental de las comunidades originarias y rurales ubicadas en el área de influencia. En este sentido, el nuevo recorrido turístico beneficiará a miles de personas, ya sea a través de la generación de actividad económica en el área, como a través de la conservación de recursos físicos y biológicos de los sistemas naturales. Dentro de sus principales objetivos se destacan: fomentar la inclusión productiva de comunidades rurales y originarias, y el trabajo mediante procesos asociativos (cooperativas) para la elaboración de productos para el turismo; formar guías baqueanos e impulsar el turismo de naturaleza, cultural y de investigación científica”.

Radios, sitios digitales, canales de televisión y los diarios Página 12, Clarín, Popular y la Revista El Mensajero, especializada en el mercado del turismo, le dieron amplia cobertura y difusión al nuevo producto que posiciona a Misiones a nivel nacional e internacional en este sector.

La Huella volverá a presentarse en la Feria Internacional del Turismo 2013 en Buenos Aires, donde además habrá nuevos productos que se darán a conocer en las próximas semanas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas