Homenaje del Sindicato de Tareferos de Misiones a las víctimas de Salto Encantado

Al cumplirse un mes de la tragedia que ocasionó la muerte de 8 compañeros tareferos, el Sindicato de Tareferos de Misiones, realizó un homenaje junto a los familiares y diferentes organizaciones que se hicieron presentes.

 

Para rendir este homenaje, se realizó una marcha desde el Barrio Evita de la localidad de Villa Bonita, hasta la plaza del pueblo. De la marcha, en la cual participaron más de 100 personas, el Sindicato acompañó a las familias en un acto muy emotivo y con un fuerte pedido de justicia.

Al llegar a la plaza, hicieron uso de la palabra el Secretario general del Sindicato, Antenor Álvez. Luego, habló Roque Pereira, en su rol de Secretario Adjunto, y también pronunció unas palabras Julio Da Rosa, delegado del Sindicato en la localidad.

Antenor Álvez señaló: “Nuestra lucha recién comienza, acá  se está demostrando lo que realmente es la lucha del tarefero, estamos peleando por la dignidad de nuestros compañeros. La vida no se compra, no se vende, se respeta”. En este sentido, instó a los colonos chicos que se unan en la lucha, al ser los dos sectores que “nos peleamos por las migajas que los grandes nos dejan”. Hacia el final, Álvez pidió nuevamente justicia para las familias que perdieron sus seres queridos y sentenció, “el día del velorio de los compañeros, el secadero seguía trabajando como si nada hubiera pasado, como si se hubieran muerto los perros”, exigiendo una vez más que se cumplan las leyes y se juzgue a los responsables de esta tragedia.

Por otra parte, Roque Pereira, manifestó que “es un día doloroso, ya que en un fatídico día de junio, se volvió a repetir la historia de este producto milenario, que está muriendo mucha gente, hay mucha esclavitud, avasallamiento de las leyes”. Además, expresó que “tenemos que pensar que los compañeros tareferos se iban a trabajar, iban a cosechar el oro verde para hacer Patria. La Patria se hace trabajando, pero no de manera esclava. Son siempre los mismos empresarios, unos pocos, que se enriquecen con el sacrificio de los tareferos”. Por último, pidió que esta sea la última placa que tengamos que poner.

En el mismo sentido, Julio Da Rosa como delegado del Sindicato en Vila Bonita, declaró que “siempre vamos a tener memoria de nuestros compañeros y vamos a luchar para que nunca más tengan que trabajar de manera indigna”.

Por último, Antenor Álvez y Roque Pereira, en representación del Sindicato, entregaron a Da Rosa y las familias de las víctimas, una placa recordatoria que, además de hacer memoria, reclama el juicio y castigo para los culpables de este hecho.

Acompañaron durante este homenaje, la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), la Asociación de Tareferos Unidos de Villa Bonita (CTD), la Asociación de Tareferos de la Zona Centro, Tareferos Autoconvocados de Oberá y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA). 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas