Con el Maestro Pedro Ignacio Calderón en la batuta, se presenta hoy la Orquesta Sinfónica Nacional

Con el despliegue de 86 músicos y bajo la dirección de una leyenda nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional se presentará en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento a partir de las 21. Los tickets de acceso se podrán retirar a partir de las 19.

 

La Orquesta Sinfónica Nacional llega a nuestra provincia en medio de una gira por el NEA argentino organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación, y cuenta entre sus filas al eximio y ascendente violinista Xavier Inchausti, a quien la prensa especializada mundial no duda en adjetivar como “joven prodigio”. No es para menos, Xavier fue solista de la Musikverein Pressbaum Orchester y Wiener Tonkunst Vereinigung Orchester (Viena), de la Filarmónica de Sarajevo, como así también de la Sinfónica del SODRE, de Chile, la National Ukrainian Symphony (Kiev), Berliner Symphoniker Orchester, Moscow Symphony Orchestra, Sinfónica de Campinas (Brasil), Orquesta Reina Sofía de Madrid, entre otras.

 

El repertorio con el que el público misionero será agasajado constará de obras de Rossini (Obertura de El barbero de Sevilla), Heitor Villa-Lobos  (Bachiana N° 4), Rimski-Kórsakov (Capricho español, Op. 34), entre otras; en tanto que Xavier Inchausti interpretará los solos de violín de las obras “Introducción” y “Rondó caprichoso, Op. 28” (de Camille Saint-Säens), “Preludio” y “Allegro” (de Fritz Kreisler) y “Fantasía Carmen, Op. 25” (de Pablo de Sarasate).

 

XAVIER INCHAUSTI: Violín

 

Estudió bajo la guía de Ana Chumachenco en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, donde recibió dos distinciones de Su Majestad la Reina de España.

 

A los 15 años debutó en Europa junto a la Filarmónica de Sarajevo interpretando el concierto de Tchaicovsky. Inchausti ha sido invitado como solista por el Mozarteum Argentino y de los diversos Festivales Musicales de Buenos Aires, el Festival Internacional de Ushuaia, la Semana Musical Llao-llao, Semanas Musicales de Frutillar (Chile), Asociación Filarmónica de Zaragoza (España), y también fue solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, entre otras.

 

Realizó, con gran repercusión, las Integrales para violín solo de las “Sonatas y Partitas de J. S. Bach”, y “Sonatas de Eugène Ysaÿe”, “Integral de los Caprichos de N. Paganini”, a la vez que participó de un concierto junto al maestro Shomo Mintz, en cuya ocasión el diario “La Nación” tituló la crítica: “Shlomo Mintz, deslumbrante. El violinista israelí brilló junto a Torleif Torgersen y a Xavier Inchausti”.

 

Premiado como Mejor Solista Instrumental por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, también fue semifinalista del International Violin Competition Sion Valais, Suiza; 4º Premio y Premio Ginastera del Concurso Internacional de Violín Buenos Aires; 1º Premio y Premio del Público del Concurso Internacional de violín Dr. Luis Sigall, de Viña del Mar (Chile).

 

Inchausti también integró la representación argentina en el Ciclo de Orquestas Sinfónicas Latinoamericanas celebrado en el Teatro Solís, de Montevideo (Uruguay), como solista del concierto de Tchaicovsky junto a la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del Mtro. Pedro Ignacio Calderón.

 

PEDRO IGNACIO CALDERÓN: Director

 

Nacido en Paraná en 1933, es reconocido como uno de los más importantes directores de Latinoamérica. Entre sus maestros figuraron Vicente Scaramuzza (piano) y Alberto Ginastera (composición). Desde muy joven se interesó por la dirección orquestal y, luego de asistir (a los quince años) a un curso dictado por Hermann Scherchen, debutó en Buenos Aires con la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional a los veinte años. En 1958 fue designado Director de la Orquesta de Tucumán. En 1960 viajó a Europa para estudiar en la Academia de Santa Cecilia de Roma con Fernando Previtali, becado por el Fondo Nacional de las Artes. Diplomado con las más altas calificaciones, dirigió la Orquesta de la Academia en el Ciclo de Abono de 1961. En 1963, representando al Teatro Colón, participó en Nueva York en el concurso Dimitri Mitropoulos y obtuvo el primer puesto desempeñándose como director asistente de la Filarmónica de Nueva York junto a Leonard Bernstein, dirigiéndola en diversas oportunidades.

 

En 1966 fue designado Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que, con dos breves interrupciones, ocupó hasta 1991. Sería extenso enumerar las diferentes orquestas de todo el mundo que dirigió. Cabe mencionar: Filarmónicas de Leningrado, Israel, Moscú, Bucarest, Milán, Bochun, Nacional de España, Pasdeloup, Toulouse, Lille, Tonkünstler de Viena, Radio Televisión de Luxemburgo, Phoenix y Bloomington en Estados Unidos y Orquesta Central de Pekín, entre otras. En Italia, estuvo al frente de las Orquestas de Santa Cecilia, Haydn de Bolzano y del Teatro de Cagliari.

 

En Argentina fue galardonado por diversas y prestigiosas entidades privadas y por la Asociación de Críticos Musicales. En dos oportunidades se desempeñó como Director General y Director Artístico del Teatro Colón e integró durante largos períodos el Directorio del Fondo Nacional de las Artes. Desde su creación en 1966 fue Director del Ensamble Musical de Buenos Aires, conjunto con el que llevó a cabo una larga y fecunda labor en nuestro país y con el que realizó diversas giras internacionales en Estados Unidos y toda Latinoamérica.

 

Con la Orquesta Filarmónica, ejecutó la totalidad de las Sinfonías de Gustav Mahler y de sus ciclos para la voz y orquesta. Se destaca la primera ejecución en la Argentina de la Octava Sinfonía en 1977, que ofreció en siete oportunidades en el Teatro Colón a sala llena.

 

Dirigió la Orquesta Estable del Teatro Colón durante las temporadas 1992 y 1993, con la cual realizó una gira a España obteniendo un éxito sin precedentes. Desde 1994 está ligado a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, en la que se desempeña como Director Titular y con la que realiza una intensa labor no sólo en Buenos Aires sino también en el interior del país. En 1996 fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Director de Orquesta de la Temporada.

 

Durante 1998, en el cincuentenario de la Orquesta Sinfónica Nacional, realizó con este organismo una gira de siete conciertos en Japón y uno en Los Ángeles (Estados Unidos), que despertaron gran interés del público y la crítica. En 1999 fue galardonado con el Konex de Platino al Mejor Director de Orquesta de la década. Recientemente fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas