Closs: “Trabajaremos hasta el cansancio para ganar las elecciones en octubre”

El gobernador Maurice Closs analizó en una entrevista exclusiva los resultados de los comicios del pasado 30 de junio. Asimismo habló de las elecciones de agosto y octubre y anticipó hacia donde va apuntar su gobierno en los dos años y medio que le restan al frente del Ejecutivo Provincial

 

El gobernador Maurice Closs analizó en una entrevista exclusiva los resultados de los comicios del pasado 30 de junio. Asimismo habló de las elecciones de agosto y octubre y anticipó hacia donde va apuntar su gobierno en los dos años y medio que le restan al frente del Ejecutivo Provincial

 

¿Cuál es su análisis respecto a los resultados de las elecciones provinciales?

 

La Renovación venía ganando elecciones con altos porcentajes, en muchos casos acaparando espacios políticos de otras vertientes, como las elecciones del 2011 a Gobernador cuando además la suma de sublemas en las distintas localidades nos permitió un triunfo contundente.  Lo que sucedió es que perdimos entre 10 y 12 puntos porcentuales de lo que es la media histórica del Frente Renovador. Y, básicamente esos puntos porcentuales se deben a que creíamos que los votos eran nuestros cuando son de la gente. Y, de a poco un grupo de agricultores vio en Héctor “Cacho” Bárbaro una opción. En algunos pueblos, como en Eldorado la gente vio al radicalismo con Gustavo González a la cabeza como una opción. Hubo algunas propuestas cercanas a la Renovación  que se llevaron unos puntos. Si uno suma esos porcentajes se dan los 10 o 12 puntos que caímos de los porcentajes históricos en elecciones legislativas. Básicamente creímos que los votos eran nuestros y no salimos a militar con el convencimiento y la humildad que hace falta.

 

¿Esta autocrítica deberían hacerla todos los funcionarios y los intendentes?

Creo que todos debemos hacer la autocrítica. Es decir criticarnos a nosotros mismos y ver qué debemos corregir. Y, si cada uno corrige lo suyo y deja de apuntarle al de enfrente, cada uno, trabajando en lo suyo va a mejorar, va a volver a agregarle valor  y diversidad a la Renovación, volverá a tener una ventana cercana al pueblo, lo que hará que el resultado de las Paso de agosto y las elecciones legislativas de octubre, sea mejor. Pero quien quiera abrir la boca y mover su lengua y hablar mal de otro renovador, sería bueno que se muerda la lengua y se trague su veneno. En definitiva lo que necesitamos es volver a las bases de la Renovación donde el poder está en la gente y la diversidad de la Renovación donde se debe achicar la diferencia. Es la clave para  obtener buenos resultados generales.

 

Luego de las elecciones, el comentario generalizado fue que le dimos un tirón de orejas a la Renovación. ¿Confía en que en 2015 el  próximo gobernador será un renovador?

 

Trabajaremos para que así sea hasta el cansancio, con una enorme militancia haciendo todo lo que podamos hacer en la gestión de gobierno. Tenemos que trabajar fuertemente para que en el 2015 el próximo gobernador sea un renovador. Debemos volver a seducir al electorado con una propuesta para que nos vuelva a votar porque sino, llegaremos a 2015 pensando que el voto es nuestro y probablemente cuando abramos las urnas en el 2015 los votos renovadores no van a estar. Así que debe haber trabajo, militancia y gestión  para que el pueblo elija.

 

¿Se puso la campaña con vista a las Paso y a las de octubre al hombro?

El aviso de la gente requiere de nosotros más movimiento, más militancia, claramente lo que hice es potenciar la gestión de gobierno y, en algunos momentos del día y de la noche sacarme el traje de Gobernador y ponerme el overol de militante, salir a buscar los votos y, por sobre todo hablar con nuestros militantes para que encaren esta campaña con sangre, con sudor y con caminata. La tarea por ahí cómoda se pudo haber asumido desde todos los niveles. Yo hago mi autocrítica. La tarea debe ser mucho más militante. Debemos realizar la tarea de militante sencilla, no la aparatosa. La militancia de mano a mano.

 

Algunos medios interpretaron que el Frente Renovador misionero al conformar a un bloque propio en el Congreso de la Nación rompía con el Gobierno Nacional. ¿Cuáles fueron los motivos?

 

Esto no es más que la ratificación de los orígenes del Frente para la Victoria como espacio de proyecto nacional y popular y de los orígenes del Frente Renovador misionero. El FPV, el espacio que primero encabezó el extinto presidente Néstor Kirchner y, ahora conduce la Presidenta, siempre se caracterizó  por tener una enorme diversidad donde hubo sectores fuertemente vinculados al peronismo,  pero también de sectores más vinculados a la izquierda, a los grupos sociales y, también a sectores vinculados al radicalismo y también a expresiones provinciales. Ratificando nuestra lealtad, sin especulación alguna, que cuando estemos acompañando al gobierno de Cristina se sepa que lo hacemos desde la identidad del Frente Renovador misionero porque quienes en Misiones tienen el sello del FPV si bien apoyan al gobierno nacional, en Misiones no están con el Frente Renovador. Nosotros queremos decir que si tenemos un problema como fue el de los fondos para el Tabaco, es injusto que venga alguien con la chapa del FPV, nos cascotee acá y no mueva un dedo en Buenos Aires.

 

¿Los funcionarios nacionales no entendieron la importancia del FET para el productor misionero?

 

No entienden el FET, creen que el FET es plata de ellos y que es una dádiva que nos dan y por ello debemos hacer las gestiones. No entienden que es una cuenta y un impuesto  específico que viene de décadas y que tiene como destinatario el sector tabacalero de Misiones. Lo segundo que no entienden es que la problemática del FET en Misiones es muy distinta a la de Salta y Jujuy. En estas provincias el FET es un ingreso con muy fuerte vinculación a grandes empresas. En Misiones hay 15 mil productores tabacaleros que dependen del dinero proveniente del FET. Entonces cuando funcionarios nacionales pisaron los recursos, hecho que yo mismo comprobé  porque a los dos o tres días de mi reclamo los fondos aparecieron, no entienden que esos fondos van a la olla de cada uno de los productores. Y, no entienden que eso en política no es neutral porque cuando se meten con la olla de una familia, esa familia te lo hace saber en las urnas. Y, eso lamentablemente lo sufrimos en el cuero propio  y, otros que dicen estar cerca del proyecto nacional y popular lo capitalizaron. Eso lo advertimos y a los pocos días se solucionó. Al martes siguiente de las elecciones tenía la boleta del depósito del dinero en mis manos.

 

Algunos apuntaron esta maniobra al titular del Afsca a nivel nacional Martín Sabatella porque en el segundo lugar en la lista de diputados provinciales del partido Agrario y Social lo ocupaba la titular del Afsca en Misiones….

Sabatella no tuvo nada que ver. Él con su gente acompañaron a un partido que hizo una muy buena elección en el sector tabacalero con su discurso pero su cabeza de lista, Cacho Bárbaro faltó a la verdad diciendo que teníamos el dinero depositado. Imagínese que si hubiéramos tenido los 40 millones de pesos antes de las elecciones, en la cabeza de quien cabe que no vamos a depositarle el dinero a los productores tabacaleros. Hubiera sido más fácil que Bárbaro levante el teléfono y hable con sus amigos para que los fondos se destraben que jugar para que el Frente Renovador misionero tenga las sanciones en las urnas.

 

¿Cómo ve las elecciones de octubre?

Los resultados en Misiones  deben encender una luz de atención. Hay un electorado silencioso pero evaluando. Creo que hay que tratar a ese electorado con la madurez, la responsabilidad y por sobre todas las cosas mostrarle las grandes cosas que se hicieron en está década ganada, pero también mostrarles el camino de salida para los problemas que hoy tiene. A mi, debo confesarlo me preocupa mucho que el precio del kilo de pan en Misiones se ubique entre 16 y 18 pesos y el impacto que sostiene en la canasta familiar es enorme. Se debe mirar de que si hace un proyecto para que el pan cueste 10 pesos el kilogramo llegue a todas las provincias, porque sino, estamos complicados. Entonces creo que mostrando lo mucho que se hizo en todas las áreas, salud, educación, generación de empleo, apoyo a las economías regionales, infraestructura y asumiendo los problemas que por ahí existen  y dando recetas y propuestas realistas de solución el pueblo va a acompañar en gran numero el proyecto de la Presidenta, que es nuestro proyecto. Y, siempre sabiendo que el electorado en elecciones legislativas se divide o se dispersa a otros sectores políticos. Pero creo que el resultado electoral será en los niveles y porcentajes que espera el oficialismo nacional, del cual yo me siento parte.

¿Va a seguir insistiendo con el tema de los porcentajes que recibe Misiones de coparticipación nacional?

No. Voy a seguir en el camino de mejoramiento del Fondo Especial del Tabaco, la construcción de escuelas, las políticas de viviendas, construcción de autovías y accesos a los pueblos, etcétera. En el momento oportuno la Argentina deberá debatir su Constitución porque es una trampa en el tema de la coparticipación o inventar algún mecanismo que sea una especie de fondo compensador. Pero creo que en este momento encontrar una solución no es nada fácil

 

¿Si “Camau” Espíndola, intendente de Corrientes gana las elecciones a gobernador en su provincia se puede conformar un grupo fuerte que incluya a Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y Entre Ríos que peleen en conjunto por esta región del litoral y del Noreste argentino?

 

Nosotros en eso nunca pudimos articular con la claridad institucional que articularon provincias como Salta y Jujuy, por ejemplo. Es bueno que podamos tener una visión de bloque regional. Concretar eso sería poder articular una fuerte presencia de bloque regional para llevar la voz del Nordeste y del Litoral  con sus propias problemáticas y con la necesidad que se tiene de seguir acercando la brecha de inclusión  en relación al país central o del sur que tiene mejores índices sociales y de calidad de vida. Ahora, nunca como en estos últimos diez años se produjeron las transformaciones, el crecimiento y la inclusión que se produjeron en el norte del país, no solamente en infraestructura, educación, salud sino también en casos puntuales como la Asignación Universal por Hijo o pensiones que lejos donde indudablemente ha impactado fuertemente ha sido en el Noreste argentino.

 

¿Hacia adonde va a apuntar los dos años y medio de mandato que le quedan al frente del gobierno misionero?

 

En 2007 inicié mi trabajo como gobernador pensando en proyectos a ocho años. Así que voy a continuar en el camino ya trazado: mayor inclusión en la educación, mayor presencia de chicos en las aulas, en las escuelas especiales, en la secundaria, en las escuelas técnicas, producción de alimentos para nosotros y para salir a buscar los mercados con el objetivo de que el agricultor se quede en la chacra con rentabilidad, mejores viviendas, más electrificación rural , buena política exportadora, la posibilidad de mayor infraestructura en lo social, comunicaciones; en la promoción del turismo, atendiendo focos complejos de temas sociales como ser el tema del embarazo joven, profundizar el programa Hambre cero. Profundizar  este diseño de gobierno que iniciamos en el 2007 con el fuerte acompañamiento de la presidenta Cristina. Obviamente que en algún momento trabajaremos dentro del Frente Renovador para diseñar el futuro de la provincia después del 2015, porque yo quiero entregarle el gobierno a otro renovador misionero.

 

 

Alejandro Spivak

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas