Semana epidemiológica 28: Hay un marcado descenso de casos de enfermedades respiratorias con respecto al año pasado

Promediando la semana epidemiológica 28 se han reducido sustancialmente los casos de enfermedades respiratorias en la Provincia a igual período que el año pasado. En la mencionada semana de 2012 fueron notificados 4.785 casos de bronquiolitis en toda la Provincia, en tanto que en 2013 hubo 2.511 casos, lo que representa una reducción del 47,52 por ciento.

 

 

En esa misma dirección se registraron en la semana 28 del año pasado, 41 casos de Coqueluche, mientras que este año hubo 18 casos; lo que significa una reducción del 56,09 por ciento; hubo 39.242 casos de Influenza en el 2013 contra 30.985 casos en la misma semana de este  año y representa un 21,05 por ciento menos; en tanto que se notificaron 2.731 casos de neumonía en el 2012 y el 2013, hubo 1.796 casos; representando el 34,23 por ciento menos.

 

 

Se trata de datos alentadores para esta época del año que logran un mayor control y cobertura de salud a los enfermos por infecciones respiratorias y evitar de esta manera la propagación de los casos en las distintas zonas de la Provincia. No obstante ello, el Ministerio de Salud Pública reiteró los consejos a la población y a los equipos de salud en tomar las medidas de prevención para evitar el contagio.

 

 

Además hoy se llevó a cabo una nueva reunión de la Sala de Situación de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud Pública, oportunidad en que se analizaron  últimas estadísticas anteriormente mencionadas y a partir de allí; se analizó el cuadro de situación de las enfermedades respiratorias y las acciones a seguir en este período invernal.

 

Además se informó que “el 32 por ciento de los bebés y niños internados en  el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro es por cuadros de enfermedades respiratorias”, por lo que cual se ha dispuesto el segundo piso para la internación exclusiva de pacientes con dichas patologías y para que no se junten con pacientes que padecen otras patologías.  Esta modalidad se implementa todos los años para resguardo de los pacientes.

 

Asimismo, desde la cartera sanitaria provincial se recomendó a los padres cumplimentar el esquema de vacunación de sus hijos, sobre todo aquellos menores de 2 años que deben aplicarse la segunda dosis de la antigripal al mes de haber recibido la primera vacuna.

 

Las enfermedades respiratorias son causadas por microbios que están en el ambiente o en las gotitas de saliva o moco, que una persona enferma arroja al toser, hablar o estornudar.

 

Las enfermedades respiratorias más comunes son las gripes, las amigdalitis o enfermedad en las anginas, la bronquitis, bronquiolitis (en menores de dos años) y la pulmonía.

 

Las principales manifestaciones de estas afecciones son la tos, el catarro, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de oídos, malestar general y aumento en la temperatura.

Como la vía de entrada de los microbios que producen estas enfermedades son la nariz y la boca, las primeras manifestaciones son la tos y el estornudo, que son reacciones de defensa. Por eso al toser o estornudar se debe uno tapar la boca y nariz para no diseminar los microbios y evitar el contagio a otras personas.

 

Estas enfermedades se controlan fácilmente cuando se atienden oportunamente con el diagnóstico precoz. La prevención es fundamental para evitar el contagio y propagación del virus. Para hacerlo es necesario no exponerse a cambios de temperatura o al frío, reposar, alimentarse bien, comer mucha fruta y verdura, tomar mucha agua limpia y hervida y atender bien al tratamiento que el médico nos recomiende.

 

Las enfermedades respiratorias pueden ser muy peligrosas si no se controlan a tiempo, ya que los microbios pueden llegar hasta los pulmones y causar enfermedades graves como la pulmonía.

 

Muchas veces al empezar algún tratamiento médico, en cuanto el paciente comienza a sentirse mejor, suspenden el tratamiento. Esta decisión no es bueno porque los microbios pueden reproducirse nuevamente y como las defensas están bajas, la enfermedad puede ser más grave. Por eso, siempre hay que completar el tratamiento.

 

Influenza:

 

Es una enfermedad viral altamente contagiosa. Se transmite por contacto directo con las secreciones de tos o estornudos. Los síntomas principales de esta enfermedad son: fiebre, escalofríos, cefalea, malestar general, tos intensa, dolor de garganta, congestión nasal, e incluso naúseas y vómito. No hay un tratamiento en específico para la influenza, por lo tanto dependerá de la persona y sobre todo del tipo de influenza que le haya sido diagnosticado.

 

Bronquitis:

 

La bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales. La bronquitis causa tos con mucosidad, dificultad para respirar, jadeo, y presión en el pecho. Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crónica. Si la bronquitis es de tipo bacteriana, el tratamiento serán antibióticos, y si hay dificultad al respirar se debe de tratar de igual manera con salbutamol.

 

Para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, es fundamental recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno de los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe (trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años).

Importante: Todos los bebés y niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis de esta vacuna con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre las mismas. Asimismo, los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe deben recibir 2 dosis, respetando también un intervalo de cuatro semana.

  Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias:

* Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

* Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

* Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

* Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

* Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

* No compartir cubiertos ni vasos.

* Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

¿Qué hacer ante los síntomas? – estornudo-

Consultar al médico lo antes posible

Permanecer en casa durante una semana, haciendo reposo

Tomar abundantes líquidos

No automedicarse

Cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser

Lavarse frecuentemente las manos

Evitar el contacto con otras personas

Ventilar bien los ambientes

No compartir alimentos, bebidas, vasos ni cubiertos.

Limpiar las superficies y objetos que se tocan con agua y detergente o alcohol.

¿Gripe e influenza son lo mismo?

Sí, son dos palabras que designan la misma enfermedad, aunque la más usada es gripe.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas