Ortega escuchó reclamo de tealeros que protestan en Campo Viera

En la mañana de hoy un grupo de productores recibió al Ministro del Agro y la Producción para explicar el motivo de la protesta que llevan adelante en Campo Viera: la falta del pago total del brote de te entregado a empresas tealeras.

En encuentro se realizó en el galpón de una chacra, frente a la rotonda del cruce de la Ruta Nacional 14 con la provincial 7.  Allí, unos 30 tealeros manifestaron al Ministro Néstor Ortega el malestar por el incumplimiento de un número importante de empresas en completar los 55 centavos establecidos como valor oficial, el año pasado por la Comisión Provincial del Te (Coprote).

El concejal Jorge Basniuk de Campo Viera oficia de intermediador con los productores y explicó que “hay un incumplimiento de precio por parte de la industria hacia el productor donde no se ha hecho cumplir el precio de 55 centavos. Es generalizado, cumplieron hasta enero. Luego dan un anticipo, de 30 centavos, algunos de 25. Otros han llegado a 40 centavos y aducen que esta liquidado con ese precio”. Lo cierto es que la zafra culminó y lo productores no pudieron percibir la totalidad de su dinero.

Jose Nass es agricultor de Campo Viera, produce un poco de te, un poco de yerba, y forestación. Declaró: “Y buenos nos manifestamos por el precio del té que dijeron que iba a ser 55 centavos, nos pagaron hasta enero, después nos bajaron a 30 y no nos pagaron más. Estamos reclamando que nos paguen los 55. Entonces cortamos la ruta”.

La reunión con el Ministro se desarrolló hasta el medio día, y luego los productores tenían previsto hacer una asamblea para determinar si seguían con el corte de ruta.

Por su parte el titular de la cartera agraria Néstor Ortega explicó a los tealeros las acciones que se realizan desde el Estado para resolver el problema, sobre todo centrado en la acción de la Dirección General de Rentas, quien se encuentra haciendo auditorías e inspecciones a las empresas. Ya se encontraron irregularidades y algunas empresas fueron multadas. Recordó que el primero en poner sobre la mesa la situación de incumplimiento del producto fue el Gobernador Maurice Closs, en la Fiesta Nacional del Té. Sobre todo teniendo en cuenta el aumento del precio internacional del té del 10 por ciento en dólares.

Reunión de la Coproté en Oberá.

En la mañana de hoy se realizó en Oberá la reunión de la Comisión Provincial del Te (Coprote). En su inicio estuvo el Ministro del Agro y la Producción Néstor Ortega, quien propuso a los productores que ese espacio se convierta en una mesa de trabajo donde se concerte el valor del producto para la próxima zafra. También pidió que todos los sectores “se sinceren”. Presenten sus grillas de costos. Además agregó que sería importante que participen en la Coproté todos lo que trabajan con el té, como los prestadores de servicios, los arrendatarios. Ortega dijo en la reunión que hay tiempo hasta 31 de agosto para fijar un precio.  Y pidió que “por favor resolvámoslo en el ámbito de la Coprote. Hasta ahora nunca pudimos cerrar con el sector de la industria. Ahora se da una situación que antes no pasaba, hay exportadores que se están animando a traer sus números, costos. Bienvenido sea” agregó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas