Jóvenes eldoradenses también participarán de la Jornada Mundial de la Juventud en Río

Así lo expresó la hermana Silvia Duarte de la parroquia la Inmaculada Concepción, ubicada en el kilómetro 2 de Eldorado, quien detalló que su grupo incluye más de 40 personas que participarán de la 28° Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro a partir del lunes 22.

Para los cristianos, ya se palpita en todos los rincones del planeta, la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar desde el 23 al 28 de julio del 2013 en la ciudad de Río de Janeiro y tiene como lema “Id y haced discípulos a todas las naciones” (Mateo 28: 19).

 

Este evento que prevé la asistencia de 2 millones de jóvenes de todo el mundo, entre ellos unos 40 mil argentinos, será presidido por el papa Francisco, quien arribará a Río el lunes 22 por la tarde.

 

En este marco, la hermana Silvia Duarte de la parroquia la Inmaculada Concepción, ubicada en el kilómetro 2 de la ciudad de Eldorado, detalló en diálogo con Misiones On Line que hace más de un año están trabajando para poder hacer este viaje, “nos venimos preparando desde febrero del año pasado, tuvimos en ese mes una semana franciscana, con hermanos de Perú, Bolivia, Venezuela y Chile, además de Argentina y decidimos en ese momento íbamos a trabajar para asistir a la Jornada”.  Una opción por los pobres y l otra es jóvenes.

 

Además contó “en agosto de 2012 participamos del Encuentro Latinoamericano de Jóvenes en Bolivia, y volvimos más entusiasmados que nunca para poder hacer este viaje a Rio, fue una experiencia muy enriquecedora para todos”. 

 

 

Los costos

 

En cuanto al trabajo realizado en este tiempo para reunir el dinero que se necesita para participar (unos 5 mil pesos, que incluye: costo de ida y vuelta en colectivo, alojamiento en un albergue de Río e inscripción de 300 dólares para participar de la Jornada), la hermana Silvia dijo “realmente trabajamos mucho para esto, hicimos pastelitos, rifas, pollo asado, un montón de cosas para llegar al monto necesario”.

 

Y destacó “agradecemos la solidaridad de la gente que nos ayudó y nos apoyó en este tiempo. Porque sin ellos no lo hubiéramos logrado”.   

Con respecto al grupo que viajará este sábado con destino a Río de Janeiro, explicó “somos 23 de acá y 19 de san pedro, 40 en total, después hay 10 scout de esta parroquia que van por su medio y 4 jóvenes del movimiento de posta (movimiento que se basa en pasar el testimonio a otros)”.

 

Y agregó que además hay otras personas que viajarán al Encuentro por sus medios.

 

La hermana Silvia señaló además que con estas Jornadas, “las expectativas son fortalecer la identidad cristiana de los jóvenes, renovar la fe y asumir el compromiso de vivir esta fe en la comunidad, no guardarla para uno sino compartirla y predicarla”.

 

 

Benjamín: “Me siento privilegiado de poder ir”

Benjamín Flores, tiene 19 años y forma parte del grupo de jóvenes “Talita- Kum”.

 

El nombre del grupo está basado en el dicho de Jesús a la hija adolescente de Jairo, que había muerto, pero Jesús la resucitó diciendo: Talita cumi, que significa “Niña a ti te digo, levántate” (evangelio de San Marcos 5:41). En ese marco, el nombre “Talita- Kum” busca ser de inspiración a los jóvenes con una mirada esperanzadora, capaz de invitarlos a ‘ponerse de pie’ y despertar a lo mejor de sí mismos. “Creemos que el ‘niña, levántate’ que dijo Jesús a esta adolescente es un mensaje cautivante y lleno de vida, que nuestros jóvenes necesitan” sostuvieron desde el grupo.

 

Benjamín es de Eldorado y desde que volvió del Encuentro de Jóvenes realizado en Bolivia (agosto 2012), se puso como meta participar también de las Jornadas de Río este año.

 

En diálogo con Misiones On Line el joven de 19 años, relató “trabajo en la construcción y hace meses estoy haciendo horas extras, para poder irme a la Jornada Mundial de la Juventud este sábado, yo formo parte de jóvenes de la iglesia Talita- Kum y pertenezco a la parroquia la Inmaculada Concepción de Eldorado”.

 

Benjamín también contó “tenía que juntar 5 mil pesos para participar, y la verdad que estoy muy contento porque lo logré, voy con mis compañeros de la iglesia coordinados por la hermana Silvia, salimos este sábado en colectivo y allá nos quedamos en un albergue. La mayoría de mi grupo nos vamos, salimos el 20 y volvemos el 30, más o menos entre 7 y 8 días estaremos allá”.

 

Con respecto al objetivo de participar de este encuentro, el joven afirmó “me siento privilegiado de poder ir, estoy muy contento y la idea es llenarme del espíritu santo allá y venir con respuestas, con experiencias nuevas y no quedarme con eso para mí, sino que yo pueda transmitirle a los demás también”.     

 

Y para finalizar Benjamín dijo “espero que este sábado podamos emprender un viaje tranquilo, sin inconvenientes y que realmente sea una experiencia enriquecedora para todos los que nos vamos a encontrar allá”.

 

 

Gran movimiento para la JMJ

 

El volumen de personas que viajará a Rio de Janeiro durante la Jornada Mundial de la Juventud 2013 traerá una demanda extra para la aviación nacional e internacional. Ya están autorizados a operar 149 vuelos extras y charteres durante el período del 15 de julio al cuatro de agosto. La autorización es dada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac). Entre las compañías con vuelos ya autorizados están TAM Líneas Aéreas S/A, VRG Líneas Aéreas S/A, Aerolínea Principal S.A., Andes Líneas Aéreas S.A. ,Trans American Airlines-Taca Peru, Aerolíneas Argentinas, American Airlines INC, Copa – Compañía Panameña de Aviación S.A. TAM confirmó que tendrá 63 vuelos extras en el período del evento. Y Azul dijo haber solicitado 44 operaciones extras a Anac, pero aún no ha habido confirmación.

 

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), como fue denominada a partir de 1985, pretende mostrar al mundo el testimonio de una fe viva, transformadora y mostrar el rostro de Cristo en cada joven. Son ellos, los jóvenes, los protagonistas de este gran encuentro de fe, esperanza y unidad.  La JMJ tiene como objetivo principal dar a conocer a todos los jóvenes del mundo el mensaje de Cristo, porque a través de ellos, el rostro joven de Cristo se muestra al mundo.

 

La Jornada Mundial de la Juventud, que se realiza anualmente en las diócesis de todo el mundo, ofrece a cada 2 o 3 años un encuentro internacional de los jóvenes con el papa, que dura aproximadamente una semana. La última edición internacional de la JMJ fue realizada en agosto de 2011, en la ciudad de Madrid, en España, y reunió más de 190 países.

 

La XXVIII Jornada Mundial de la Juventud será realizada del 23 al 28 de julio del 2013 en la ciudad de Rio de Janeiro y tiene como lema “Id y haced discípulos a todas las naciones” (Mt 28:19).

 

Las JMJ tienen su origen en grandes encuentros con los jóvenes celebrados por el papa Juan Pablo II en Roma. El Encuentro Internacional de la Juventud, por ocasión del Año Santo de la Redención se realizó en 1984, en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. Fue allá que el papa entregó a los jóvenes la cruz que se tornaría uno de los principales símbolos de la JMJ, conocida como la cruz de la jornada. El año siguiente, 1985, fue declarado Año Internacional de la Juventud por las Naciones Unidas. En marzo hubo otro encuentro internacional de los jóvenes en el Vaticano e en el mismo año el Papa anuncio la institución de la Jornada Mundial de la Juventud.

 

La primera fue diocesana, en Roma, en el año de 1986. Seguido por los encuentros mundiales: En Buenos Aires(Argentina-1987) – con la participación de 1 millón de jóvenes; en Santiago de Compostela(España-1989)-600 mil ; en Czestochowa(Polonia-1991)-1,5 millones; Denver(Estados Unidos-1993)-500 mil; en Manila(Filipinas-1995)-4 millones; en Paris(Francia-1997)-1 millón; en Roma(Italia-2000)-2 millones; en Toronto(Canada-2002)-800 mil ; en Colonia(Alemania-2005)-1 millón ; en Sídney(Australia-2008)-500 mil; y en Madrid(España-2011)-2 millones.

Más allá del hecho de estar en otros países, con sus encantos turísticos, la participación en la Jornada requiere un cuerpo preparado para la peregrinación y un corazón abierto para las maravillas que Dios tiene reservadas para cada uno. Son catequesis, testimonios, acciones, ejemplos de amor al prójimo y a la iglesia, festivales de música y actividades culturales. Al final, un encuentro de corazones, movidos por la misma esperanza de que la fraternidad en la diversidad es posible.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas