Franco: “Para la Renovación es clave el concepto de misionerismo”

El tituar de la cartera política destacó que la Renovación entendió el mensaje de las urnas el 30 de junio y que se corregirán algunas falencias que tuvieron. Pero anticipó que se reforzará el concepto de misionerismo para “vivir con lo nuestro”. 

El ministro de Gobierno, Jorge Franco aseguró que «los análisis electorales ya quedaron atrás, la sociedad votó y eso no se discute, el ciudadano emitió su opinión, nosotros tomamos en cuenta el mensaje que nos dio la sociedad y estamos trabajando para corregir los errores que cometimos, con mucha humildad y mucha inteligencia hacia adelante, en el sentido de poder ver cosas que la sociedad pensó que hace todavía falta que hagamos, sobre lo mucho que se hizo, seguramente quedan cosas por hacer».

Entrevistado por Debate sobre el Futuro, el titular de la cartera política indicó que «en nuestra intimidad debemos trabajar algunos aspectos que no trabajamos del todo, pero con mucha militancia, somos un equipo político que casi nunca se basó en los aparatos, siempre trabajamos en base a la militancia, el contacto del día a día con la gente, y recuperar alguna porción del electorado que pensó que en este momento no nos iba a acompañar».

Franco definió la estrategia política de la Renovación. «Tendremos que volver a reivindicar los que somos, invitar a aquellos correligionarios que nos acompañaron en algún momento, que vengan que acá hay espacio, donde se ejerce la doctrina que enseñaba Alem, Irigoyen, donde está la causa de los desposeídos, donde esta la defensa de las libertades públicas y de los derechos de las personas, también pedirle al compañero justicialista que venga que acá se va a sentir cómodo, donde se ejercen los postulados de Perón y de Eva Perón, convocar a los espacios independientes que tiene un lugar donde va a poder opinar, decidir su historia, tener una herramienta para participar. Achicando las diferencias, pero poniendo sobre todas las cosas el interés general sobre el interés particular».

Para Franco, es clave el concepto de «misionerismo» para vivir con nuestro y crecer a partir de eso. «Siempre pusimos como impronta en la Renovación el hecho de ser misioneros, este es un movimiento auténticamente misionerista, creo que no me equivoco si digo que somos los únicos sobrevivientes del proyecto transversal que se discutió en el 2003, y eso nos permite determinadas libertades e independencias y llevar adelante una soberanía no solo del punto de vista económica, sino política, en el marco del proyecto nacional y popular, porque no podemos negar que la Nación nos ha acompañado mucho en estos tiempos, al igual que nosotros que también vamos a acompañar».

«Hoy somos el octavo distritito electoral, con una tasa de crecimiento alta y esta cuña del MERCOSUR, lejos de ser una dificultad, debe ser una oportunidad, esas cosas tenemos que trabajarlas más firmes y llevar adelante las cuestiones del día de la gente», explicó.

En esa misma línea, descartó que la conformación de un bloque renovador en el Congreso signifique una ruptura. «Bajo ningún punto de vista hay distanciamiento, somos parte porque trabajamos siempre le dimos gobernabilidad y le vamos a seguir dando a la Presidenta de la gobernabilidad que necesita, que eso no se confunda, simplemente que a veces es necesario la identidad misionera a la hora de reclamos que son puntuales para los misioneros, el tema de yerba, el té, la energía y el trasporte que es una cuestión discutimos con la Nación. No tenemos gas, entonces tenemos que plantarnos firmes».

 

Franco valoró la postulación de Alex Ziegler y Silvia Risko a la reelección en el Congreso, porque son “legisladores que sirven a Misiones”.

“Muchas de las cosas que hoy disfrutamos en la provincia desde el agua, con servicio sanitarios, con el precio de los productos, con el tema de trata de personas y otras cosas con cuestiones estratégicas las han peleado nuestros diputados, la educación el caso de Stella Marys Leverberg, pero Alex Ziegler es una persona que tuvo un protagonismo extraordinario en lo que hace a que la yerba este bien. El Gobernador necesita de esos gestores que cuando alguna cosa se traba administrativamente, que aparezca alguien que se siente a hablar con los ministros o con los subsecretarios, o directores generales, que diga “mi provincia necesita estos temas y yo soy el diputado que los representa”, y estos es una gran herramienta que el Gobernador le sirve, destacó sobre ambos legisladores.

 

 

 

 

Que parece la postura de la oposición de trabar cualquier intento de perpetuase el kirchnerismo en el poder…

 

 

 

Acá en lo personal no me gusta hablar de la oposición, ellos tendrán que hablar por sí solos, puedo decir si estoy de acuerdo o no con algunas cosas, pero la oposición por oposición misma no sirve y poner traba por poner traba es algo muy chico que termina enseguida, los argentinos estamos para cosas más grandes, ver para ver como le garantizamos a los chicos una educación primaria y secundaria, ver como hacer para que puedan ir a la universidad, que el productor tenga buenos productos y que valga la pena en el precio y quedarse en las chacras y ver como seguir teniendo estas vías de comunicación, estos caminos, las autovías, ver como recuperamos la energía que se siempre se va hacia el sur, ver como hacer para seguir teniendo en la Salud hospitales de envergadura como el nuestro, esa son las cuestiones que tenemos que discutir nosotros y la oposición discutirá las cosa que le conviene electoralmente, nosotros somos el gobierno y tenemos que discutir para que las personas estén mejor día a día.

 

 

 

¿Cómo se encara esta campaña breve?

 

 

 

Trabajando mucho, militando, estamos recorriendo todo el interior, también en Posadas con nuestros mensajes e idea convenciendo al vecino, pidiendo que nos acompañe nuevamente porque tenemos cosas que mostrarte, tenemos muchas cosas para hacer para adelante que le debemos a la sociedad misionera, con mucha humildad, entendiendo que la sociedad misionera ha sido muy inteligente en el mensaje que nos mando, entonces aceptar eso y seguir trabajando. Nosotros somos un movimiento político que tiene como premisa fundamental la vida y la paz, la vida como valor supremo por encima de todas las cosas, pero la paz como una herramienta que facilite condiciones de crecimiento.

 

 

 

¿El objetivo de octubre cual sería?

 

 

 

Queremos ganar y ganar bien, y seguramente tener tres diputados, pero va a ser la sociedad la que va a decir hacia donde vamos y que es lo que se va a concretar ese día.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas