Buscan mecanismos para hacer cumplir precios del té

Representantes de distintos eslabones de la cadena tealera se reunieron ayer en Oberá. Los productores afinan números en búsqueda de una propuesta de precios concensuada. Proponen fortalecer a cooperativas con créditos para mejorar las condiciones de comercialización.

En un clima enrarecido  por protestas de productores tealeros que reclaman por incumplimiento de precios, se desarrolló ayer una nueva reunión de la Comisión Provincial del Te (Coproté) en Oberá. Representantes del sector productivo afinaron números en sus estudios de costos y se avanzó en el desarrollo de mecanismos de control y de intervención en los mercados, para favorecer el cumplimiento de los precios que se acuerden. El próximo martes volverán a reunirse en la Capital del Monte.

De la reunión participó el ministro del Agro Néstor Ortega, quien propuso a los productores que ese espacio se convierta en una mesa de trabajo en el que se concerte el valor del producto para la próxima zafra. También pidió que todos los sectores “se sinceren” a la hora de confeccionar sus grillas de costos.

Desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) destacaron la necesidad de poner en marcha mecanismos para favorecer el cumplimiento de los precios acordados en la Coproté, dado que durante la última parte de la cosecha pasada, fue generalizado el nivel de incumplimiento de los 55 centavos pactados como precio del kilo de brote de té.

Consideraron oportuno avanzar en la aplicación de una línea de créditos para cooperativas con el objetivo de que estas entidades puedan exportar de manera directa, en vez de vender su producto a alguna de las grandes compañías del sector.

Ortega recordó que la mesa tealera tiene tiempo hasta el 31 de agosto para fijar precio y solicitó a los integrantes que se comprometan a cumplir con esa tarea. Fue optimista respecto a los resultados dado que los industriales exportadores están participando más activamente. “Hasta ahora nunca pudimos cerrar con el sector de la industria. Ahora se da una situación que antes no pasaba, hay exportadores que se están animando a traer sus números y costos. Bienvenido sea”, agregó.

 

Produtores en protesta recibieron a Ortega

El grupo de productores telaros que mantiene una protesta en el cruce de las rutas 14 y 7 en Campo Viera, recibieron en ese lugar al ministro del Agro Néstor Ortega, ante quien reiteraron quejas por la falta del pago total del brote de té vendido a empresas tealeras. Unos 30 tealeros manifestaron a Ortega el malestar por el incumplimiento de un número importante de empresas en completar los 55 centavos establecidos como valor oficial, el año pasado por la Comisión Provincial del Té.

El concejal Jorge Basniuk de Campo Viera oficia de intermediador con los productores y explicó que “hay un incumplimiento de precio por parte de la industria hacia el productor. No se cumplió el precio de 55 centavos. Es generalizado, cumplieron hasta enero, luego dieron un anticipo, de 30 centavos, algunos de 25, otros llegaron a 40 centavos y aducen que esta liquidado con ese precio”. La zafra culminó y lo productores no pudieron percibir la totalidad de su dinero. Jose Nass, agricultor de Campo Viera, produce un poco de té, un poco de yerba, y forestación. Declaró: “Nos dijeron que iban a pagar 55 centavos, nos pagaron hasta enero, después nos bajaron a 30 y no nos pagaron más. Estamos reclamando que nos paguen los 55”.

Ortega explicó a los tealeros las acciones que se realizan desde el Estado para resolver el problema, sobre todo centrado en la acción de la Dirección General de Rentas, quien se encuentra haciendo auditorias e inspecciones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas