Se normaliza el caudal del río en Yacyretá

Autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá informaron que luego de una semana en las que las precipitaciones en las principales cuencas de aporte han sido prácticamente nulas, y moderadas en el área cercana al Complejo Hidroeléctrico, los caudales afluentes al embalse de Yacyretá han ido descendiendo de manera suave, estando actualmente estabilizados en valores cercanos a los 18.000 m3/seg.

Estos caudales de aporte, si bien son menos de la mitad del pico de la creciente (39.200 m3/seg), aún son muy superiores a los caudales promedios para el mes de Julio (10.700 m3/seg, de acuerdo con los datos disponibles desde el año 1901).

 

Los pronósticos de precipitaciones elaborados el día de la fecha por los centros de referencia, comienzan a marcar precipitaciones a partir de la segunda mitad de la semana para las áreas que cubren las cuencas de los ríos que aportan al embalse de Yacyretá. El volumen y área de las precipitaciones pronosticadas tiene una amplia dispersión según sea la fuente consultada, cuestión normal dado el horizonte temporal a partir del cual comienzan a pronosticarse las precipitaciones (día jueves).

 

 Aun así, de acuerdo con los resultados brindados, y de manera cualitativa, aportan importante información en el sentido de que no deberían descartarse precipitaciones que puedan tener significancia desde el punto de vista hidrológico, en especial a partir del próximo fin de semana.

 

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa

 

Los pronósticos hidrológicos elaborados por la EBY con la información disponible hasta el momento, indican caudales para el día de la fecha 18.200 m3/seg, para el martes 17.800 m3/seg y 17.500 m3/seg para el miércoles, lo cual consolida una situación estacionaria por el momento, tal como se mencionara más arriba.

 

 

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá  ha acompañado el descenso de los caudales desde la semana pasada. Los niveles del hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó – acusa en el día de la fecha valores de 1,8 metros en la escala, siendo las previsiones para los próximos días estable. Dichos valores están bien por debajo de los niveles de alerta (3,5 metros) y evacuación (4,0 metros).

 

 El estado del río en las inmediaciones del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá al día de la fecha es similar al existente el día 21 de Junio de 2013 (niveles cercanos a 1,7 metros), fecha en la Entidad Binacional Yacyretá comenzó a informar un importante cambio de tendencia en los pronósticos de caudales del río Paraná, lo que anticipaba el inicio de la creciente que luego se desarrollaría durante los días subsiguientes.

 

 Si bien la situación actual no está asociada a niveles hidrométricos de compromiso (alerta, evacuación) en las inmediaciones del Complejo, la combinación entre la situación hidrológica actual (caudales estables muy por encima de los promedios para esta época del año) y los pronósticos meteorológicos ameritan mantener atención a la evolución del comportamiento de los ríos, en particular a partir de la segunda mitad de la presente semana.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas