Polémica en el Santa Catalina: desde el Obispado afirman que “educación sexual no es repartir preservativos en clase”

El secretario de Educación Católica del Obispado de Posadas, Luis Bogado, indicó que hubo “un llamado de atención” a los alumnos del cuarto año del Colegio Santa Catalina, que regalaron preservativos a los de quinto por su viaje de egresados. “No fueron amonestados”, dijo y agregó que lo que se cuestionó fue la forma en que se dio la acción. “Educación Sexual no es regalar preservativos vencidos en hora de clases”, los padres deberían entenderlo, dijo. 

 


Radio Libertad. Luis Bogado, secretario de Educación Católica del Obispado de Posadas

Alumnos del colegio Santa Catalina de Posadas fueron sancionados por obsequiar preservativos a sus compañeros del último año del nivel secundario.

 

El incidente se registró el miércoles de la semana pasada. El gesto, que habría tenido un cierto tono de broma ante la proximidad del viaje de egresados, fue censurado por la directora de estudios del establecimiento, Liliana Bottner, quien como primera medida suspendió los ensayos para los festejos estudiantiles.

 

En los días siguientes, la docente convocó a los padres de al menos doce de los alumnos involucrados, que cursan el cuatro año, a quienes notificó de la aplicación de amonestaciones «por inconducta», aunque parte de éstos rechazaron la medida. Sobre esto último, Bogado aclaró que se dio marcha atrás con la decisión y únicamente hubo un llamado de atención.

 

En un clima de malestar, los padres anticiparon su decisión de recurrir a la justicia por el caso, al considerar que «las sanciones afectan los derechos» de sus hijos que además fueron «agraviados e intimidados» por los directivos. 

 

COMUNICADO ACLARATORIO DEL INSTITUTO SANTA CATALINA
 
Con motivo de las repercusiones que cobro la “broma” realizada por algunos alumnos y tutores de cuarto año a sus compañeros de quinto año, futuros egresados del Instituto Santa Catalina, queremos reafirmar que:
– La educación católica ofrece a la sociedad un servicio de formación integral de los alumnos.
– La institución siguiendo el Ideario Educativo busca formar personas con sólidos valores, críticos, capaces de sostener el proyecto de vida personal y familiar.
– La escuela es subsidiaria de la labor formativa de los padres.
– Teniendo en cuenta el Régimen de Convivencia del Instituto finalmente se ha llamado la Atención, por las circunstancias en que se dieron los hechos.
– También se Llamó a la Reflexión a los alumnos y oportunamente a los padres tutores que se vieron involucrados en forma activa, atento a que pudieron haber afectado los derechos, la privacidad y la imagen de los otros alumnos y otros padres tutores, que no compartieron las formas de la supuesta broma de mal gusto realizada, en un contexto y un lugar que debe priorizar la formación intelectual, ética y espiritual en un marco de respeto.
– Se aclara que el Instituto enmarcado en su Proyecto Educativo Institucional tiene espacios curriculares de Formación para el Amor, de Educación Sexual Integral en congruencia con la las Leyes Nacionales y Provinciales en la materia. Incluso bibliografía y documentos que tratan el tema con seriedad y respeto, en las formas y en los tiempos que corresponden.
– Forma parte de la Autonomía del Instituto la Metodología, las Técnicas y los tiempos educativos en que deben desarrollarse los objetivos y contenidos curriculares para el mejor aprendizaje y formación de los alumnos.
– El Instituto respeta y pide disculpas en su caso, a aquellos alumnos menores de edad y a los padres y tutores que opinan de distinta manera sobre la distribución pública en horario escolar de preservativos, máxime cuando eran productos vencidos, deslindando en consecuencia la responsabilidad en aquellos alumnos y padres adultos que invadiendo la privacidad y la reserva de otros, pudieron ofender y lo que es peor poner en riesgo la salud en caso de uso.
– Esperamos la colaboración por parte de las familias para que esta “broma de mal gusto” no se vuelva a repetir, lamentando la tergiversación de los hechos y las opiniones de algunos alumnos que no condicen con el perfil de padres y tutores que al momento de matricular a su hijo aceptaron, firmando el Ideario Educativo del Instituto.
Finalmente solicita a los medios de comunicación y a la sociedad un tratamiento de éste tema acorde a los verdaderos hechos y con la mayor delicadeza y seriedad posible.- 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas