Gobierno ratifica el compromiso con el sector forestal con políticas que promuevan mayor uso de la madera en la construcción de viviendas del Iprodha

El gobernador Maurice Closs rubricó un convenio entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), la Asociación Maderera, Aserradero y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), e incluyó al Aglomerado Productivo Forestal (APF). El mandatario convocó a las cámaras de la construcción y empresarios madereros a fortalecer el diálogo y generar sinergias para mejorar “nuestro propio mercado y así generar un círculo virtuoso en la provincia, ya que se lograría un efecto multiplicador en la cadena productiva».  

 


Pedro López Vinader, presidente de APICOFOM

Adrián Palamarchuk. Astillero Palamarchuk

Darío Tatarin. Cerveza Artesanal de Oberá.

Alex Ziegler. Diputado nacional, presidente de Aglomerado Productivo Forestal Misiones – Corrientes

Carlos Schezov, presidente del CEDIT.

Maurice Closs, Gobernador de Misiones.

Santiago Ros, Presidente del Iprodha.

 

El acto oficial se realizó en Casa de Gobierno con la presencia de funcionarios del ejecutivo provincial, empresarios madereros y de las cámaras de la construcción. En su discurso el mandatario se refirió al convenio como una de las “políticas activas” del Estado Provincial que “generan un círculo virtuoso entre el sector de la construcción y la cadena foresto-industrial”.

Según explicó, el convenio rubricado “busca producir para Misiones y también que  se consuma lo que se produce en la provincia”, dijo Closs.

Al dar un ejemplo, agregó que “el sector forestal tiene un desarrollo importante a partir de otras políticas vinculadas a los sistemas agroforestales que permiten que nosotros podamos en la actualidad ver como el pino crece en 12 a 15 años, por un lado, y por otro logramos con sistemas silvopastoriles la producción carne. Esta carne es consumida en una carnicería de Misiones por un productor de la provincia, es esto es lo que imponíamos con la política del Pro Alimento y la producción de carne”, dijo. “Pero si compramos un kilo de carne de Santa Fe o Entre Ríos, toda la plata producida por un misionero – ya sea con su salario como empresario, obreros de la construcción o de una carpintería-,  se va de la provincia y ya empezó a girar en otro mercado. Exactamente es lo mismo cuando, para hacer un techo de una vivienda, se recurre a una metalúrgica de algún lugar del país. En este caso la empresa constructora misionera le paga a esa empresa proveedora de algún lugar país, y la plata se fue de la provincia. Con este convenio lo que queremos es que la plata se quede en la provincia”, remarcó. “Por ello, en impulsamos acciones sencillas como este acuerdo, hay que tratar de que los techos de las viviendas que producimos, que son muchas las que construimos con el Iprodha , tengan un alto componente de madera, no solo de tirantería y cielo raso, un mayor uso de la madera. Eso es lo que buscamos. Y en esto lo que hace el Estado simplemente es cumplir su rol de ordenador. Ya que tenemos nosotros la capacidad de ordenarnos porque somos los principales contratistas  los que ponemos los recursos, y lo que pedimos en adelante a las partes (constructoras y madereras) es que se junten y que provoquen esa sinergia”, convocó el gobernador.

 

Precisó que el dinero que “va a gastar la empresa constructora con una maderera de la provincia significará un efecto multiplicador enorme en toda la cadena productiva foresto-industrial. Primero habrá algún industrial que levantará tirantes, pero detrás del empresario estarán los operarios que participan del proceso productivo en el aserradero, y también detrás de eso vamos a encontrar al trabajador forestal que se metió en el obraje para cosechar el pino. Y lo más importante es que, una vez que este pino fue extraído, hay otros productores que inician el proceso de reforestar el pino. Por lo tanto, el efecto multiplicador de generación de empleo es muy importante. No es una cuestión de capricho, sino una cuestión de conveniencia para el misionero, no para un gobierno o una empresa”, aclaró.

 

En este sentido, destacó que “se puede lograr un efecto multiplicador al poder sustituir  cada vez más la utilización los elementos de la construcción de lo que se trae de afuera con lo que producimos nosotros. Es tan claro, como decirles que nos estamos generando nuestro propio empleo, trabajo, consumo y calidad de vida”, dijo.

 

De esta manera, convocó a los dirigentes de las cámaras constructoras y maderas a “provocar  a partir del día de hoy un cambio cultural importante, donde el Estado es importante, pero donde me parece que uno aspira de estos dos sectores tan importantes del capital y de grupos de trabajadores, que tengan una comunicación propia y directa, más allá de las intervenciones del Estado.”.

 

El mandatario pidió que los empresarios realicen los ajusten necesarios “ya que en este caso no estamos compitiendo, o no se trata de hacer más o menos  viviendas de madera y mampostería. No. Lo que estamos diciendo es que si vamos hacer 3000 viviendas del Plan Federal de Viviendas que tendrán paredes de ladrillos, no seamos giles los misioneros de ponerles el techo o algún elemento de otro lugar de la provincia; que no tengamos la inteligencia, la capacidad y la defensa propia de  generar esos techos con la madera necesaria para seguir generando empleo en esta provincia”, reiteró en su mensaje a los presentes.

 

Otro aspecto que analizó el gobernador es las debilidades que aún existen en la calidad y estandarización de los productos forestales con destino a la construcción. “Cuando digo que se tienen que juntar, es también para la mejora continua, ya que es otro aspecto que nos ocurre mucho. Y cuando aparecen oportunidades de algo por ahí se resiente la calidad, total lo primero es pensar que “se tiene la vaca atada”. Pero en este convenio es fundamental la calidad. Para que este convenio sea exitoso, tiene mucho que ver la calidad y homogeneidad del producto. Cuando se pregunta por qué algunos usan abertura metálica en lugar de las de madera, responden justamente que se debe a la homogeneidad del producto. Por lo tanto, son en estas cosas en las que hay que apuntar a resolver para no seguir teniendo problemas”.

 

El gobernador consideró que “el sector forestal debe buscar una mejora continua y responder con calidad a la empresa de la construcción; y por otro lado,  la empresa de la construcción debe entender que no debe estar buscando el defecto que pueda tener. Siempre se escucha decir “las casas de madera anduvo mal en tal o cual barrio”.¿Y las casas de mampostería no tienen problemas?”, se preguntó. “Si.También las hay con problemas de calidad, esto pasa con ambas. Por lo tanto, no busquemos la excusa para la comodidad, busquen el momento de encuentro, júntense entre las cámaras constructoras y los madereros y digan en que estás bien, y en qué hay que mejorar, si debemos mejorar en calidad, en logística, debemos ajustar el precio, es decir, eso es fundamental”, puntualizó.


Finalmente, remarcó en su discurso que “el Estado dio un paso, pero no puede estar en el día a día entre las constructoras y madereras, ahí es necesario que los actores den este paso de diálogo y sinergia. Sí desde el Estado hay un fuerte compromiso, el Iprodha controlará la calidad y trataremos que esto se traduzca en que los 25 millones de pesos a ejecutar de lo que queda este año se destine y quede en proveedores de la provincia. Imaginen si el año próximo se logra que los 100 millones de queden aquí, solo esto, producido en impuestos, podríamos como Estado estar cubriendo el reintegro a las exportaciones y las políticas de desarrollo tecnológico que recientemente entregamos”, concluyó.

 

 

 

Además se entregaron cheques en concepto de reintegro por exportaciones y se hizo la entrega de fondos para cuatro proyectos en marcha en forma conjunta con el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica. Se trata de una fábrica de paneles inyectables de poliuretano expandido y polietileno expandido; el Astillero Palamarchuk, la fábrica de pisos deportivos de madera de monte implantado y nativo de aprovechamiento; y la Cervecera Artesanal de la localidad de Oberá. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas