Eldorado: Más de 20 millones llevan invertidos en mejoras y equipamiento del hospital

El hospital Samic Eldorado forma parte de un plan de mejoras y ampliación en infraestructura y equipamientos desde hace algunos años. El subsecretario de Salud Pública Germán Bezus adelantó hoy que en 45 o 60 días el hospital contará con un nuevo Tomógrafo y dijo que está en ejecución el ala norte que aportaría 58 camas más al nosocomio, además señaló que en 100 días comenzaría la edificación de un moderno Centro de Diálisis con 5 sillones.

Esta mañana, el subsecretario de Salud Pública de Misiones, Germán Bezus explicó las obras que se están llevando a cabo y las que se realizarán próximamente en el hospital Samic Eldorado, 2° en importancia a nivel provincial. Y además anunció que en 45 o 60 días el hospital contará con un nuevo Tomógrafo.

El hospital de la Capital del Trabajo forma parte de un plan de mejoras y ampliación en infraestructura y equipamientos desde hace algunos años, por el cual se llevan invertidos más de 20 millones de pesos.

Con respecto al Tomógrafo, Germán Bezus adelantó hoy “el tomógrafo ya está comprado (por un monto de 2 millones de pesos) y el proveedor tiene que entregarlo en un plazo de 45 a 60 días y en ese tiempo tenemos que hacer las modificaciones edilicias en el Samic de Eldorado para que el Tomógrafo este en un lugar nuevo, porque el viejo Tomógrafo, aunque sale caro el arreglo, lo vamos a arreglar como para tener uno de emergencia por las dudas”.

Y destacó “pero quiero resaltar que el hospital de Eldorado nunca dejo de tener el servicio de tomografía ya que se pagaban las tomografías solicitadas al servicio privado”.

 

Las obras

El funcionario provincial en su visita a la Capital del Trabajo detalló los trabajos que se llevan adelante y los que comenzarían en breve, en principio Bezuz habló del ala norte del hospital, “el ala norte es una parte del hospital que se viene requiriendo hace rato y aportará unas 58 camas nuevas en habitaciones dobles con baño privado, serán dos pisos, cada uno con 14 habitaciones, y contará el espacio con todas las necesidades que tienen las salas de internación” indicó y añadió “vamos a cambiar el modelo antiguo de que cada uno de los servicios tenía sus camas, para transformarlo en un servicio de internación creciente de acuerdo a la gravedad del paciente, ya no habrá servicios con camas”.

El subsecretario de Salud también dijo que se renovarán los quirófanos y mejorarán la terapia intensiva pediátrica, “la planta baja serán los quirófanos nuevos con todos los servicios que rodean al quirófano. Además estamos trabajando en mejorar la terapia intensiva pediátrica y el sector de Pediatría, que creo que tenemos que hacerlo pronto, estamos trabajando entonces en las modificaciones para poner el Tomógrafo, y para la terapia intensiva pediátrica de calidad queremos poner 4 lugares (hoy son dos y en un lugar pequeño)”.  

Por otra parte, Bezus adelantó que próximamente edificarán el Centro de Diálisis “este se realizará al lado del sector de Oncología, va a ser un centro de seguimiento para pacientes que tengan patologías renales, respiratorias y oncológicas y a su vez, tendrá 5 sillones para hacer las diálisis con toda la tecnología. Ya está el dinero, está la empresa y en 100 días estarían comenzando con las obras” aseveró.   

En la misma línea, el funcionario manifestó “creo que las obras no van a terminar con el Centro de Diálisis ni el ala norte, sino que además vamos a refuncionalizar lo que está adentro, así es que esto sigue”.

 

Los insumos

Consultado por los insumos, el doctor Germán Bezus aclaró “la necesidad de insumos es constante por la cantidad de pacientes que tenemos”.

Y agregó “imagínate que la ocupación en el hospital está siempre del 85% para arriba, sobre todo en los sectores más críticos como ser Pediatría y Obstetricia. Y la necesidad del recambio de sabanas es grande, y tenemos el deterioro normal por los lavados y uso de detergentes, y por otro lado también tenemos la desaparición de las sabanas y las frazadas, por lo tanto, todos los que llevamos adelante gestiones de salud, sabemos que hay que reponer continuamente las sabanas y frazadas, por lo que es un trabajo constante”.

También dijo “siempre desde que trabajo en la Salud, la población de una ciudad, a través de organizaciones sociales u otras, se preocupa por colaborar con este tipo de insumos”.    

Cabe recordar que, según datos proporcionados por la gerente asistencial del nosocomio, Miriam Blas, el hospital Samic de Eldorado cuenta con 178 camas habilitadas, y está construyéndose el ala norte que estará listo para el año próximo, y sumará 58 camas.

En tanto que la planta del nosocomio cuenta con 112 médicos de casi todas las especialidades, contando con residentes.

 

Banco de Sangre

Con respecto al banco de sangre, German Bezus explicó “el banco es uno solo y no depende de ningún hospital. Este en el centro de la salud y tiene administración propia y en cada hospital hay servicios de hemoterapia donde cuentan con la tecnología para tomar sangre a los voluntarios  y para brindar la sangre a través de un deposito a quienes la requieran, porque tienen el stock de sangre de acuerdo al nivel de cada uno. La sangre donada pasa por un proceso de análisis para corroborar que sea sangre segura, que no pase enfermedades y no provoque rechazos” finalizó.  

Por su parte, el intendente de la ciudad de Eldorado, Norberto Aguirre, agradeció las obras que se están llevando a cabo y ratificó su apoyo y colaboración para lo que se necesite en este sentido.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas