«No hubo afectación de flora y fauna por el derrame de pintura látex en el arroyo Tres de Mayo» afirmó Díaz

El subsecretario de Ecología de Misiones Juan Manuel Díaz dialogó con el programa La Mesa Grande sobre lo ocurrido la semana pasada cuando un camión que transportaba pintura hacia Chile, se accidentó en la ruta nacional 12 y derramó pintura sobre el cauce del arroyo Tres de Mayo, lo que obligó entre otras cosas a cerrar por prevención el ingreso de turistas a la Gruta India. También Leonardo Villafañe, especialista en derecho ambiental se refirió al tema y al debate por la construcción de represas en Misiones.

 

 


Radio Libertad- República- La Mesa Grande – Juan Manuel Díaz subsecretario de Ecología de Misiones – Leonardo Villafañe – especialista en derecho ambiental.

En primer término Juan Manuel Díaz subsecretario de Ecología de Misiones dijo que “hay que expresar tranquilidad a la población de la zona aledaña donde se produjo el derrame, como también a las poblaciones que se encuentran aguas abajo, porque nuestros técnicos y prefectura naval, más los funcionarios de la Cooperativa de Agua de Puerto Rico recorrieron el lugar y no se observó ningún caso de afectación de animales o plantas. Se pudo ver por ejemplo fauna acuática en buen estado. Así mismo los estudios de la cooperativa de agua no indicaron ninguna traza de hidrocarburos, que era principalmente el componente de la sustancia derramada. El contacto con ingenieros de Samsa nos indica lo mismo, pero sin perjuicio de ello, desde Ecología se continuará monitoreando la zona”.

 

 

Por su parte Leonardo Villafañe, especialista en derecho ambiental opinó que “lo que hizo el estado en este caso fue muy bueno, en especial el trabajo en conjunto, esta interacción con distintos organismos y especialidades, porque a pesar de que no era una situación grave, se trabajó como tal”.

 

En Argentina no hay delitos ambientales   

 

Villafañe explicó que “hay una ley general del ambiente que es la ley Nº 25675, y después hay una basta cantidad de normativa, pero no hay un código ambiental. No existe un derecho penal del ambiente, como si existe en la gran mayoría de los países latinoamericanos. Brasil por ejemplo tiene tipificados 55 delitos ambientales. Aquí se multa a quien daña el ambiente, por ejemplo por el daño a una Araucaria, que es un árbol protegido, la multa es de 200 mil pesos, pero no hay pena de cárcel”.

 

 

Debate por las represas

 

Villafañe expresó que al evaluar el daño ambiental por represas, hay que saber que “el impacto ambiental es innegable, y la sociedad va a tener que resolver entre si este impacto genera daño o no. Las represas tienen una modificación relevante en el medio ambiente, ahora la pregunta es si causa un impacto negativo o no?. Nosotros estamos trabajando sobre un recurso estratégico para el desarrollo de la provincia que es la energía. Debemos entonces determinar si el proceso de producción de energía hidroeléctrica es más contaminante que los que tenemos actualmente, que es el sistema de hidrocarburos. Claramente el sistema hidroeléctrico es mejor. Pero el cuestionamiento que viene, es si se han desarrollado o no los estudios tecnológicos para promover los otros tipos de energía alternativa. Yo personalmente entiendo hoy que la producción de energía hidroeléctrica, es una energía ambientalmente factible, en los términos en que se utilice toda la tecnología disponible para minimizar el impacto, por ejemplo, para inundar menos hectáreas de tierra”.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas