Gremio papelero denunció a Alto Paraná por violar convenio de trabajo

El personal agrupado en el Sindicato de Papeleros de la localidad misionera de Wanda acusó a la pastera Alto Paraná S.A. de violar «el convenio colectivo de trabajo de la actividad» y señaló que la firma utiliza a compañías tercerizadas «de forma fraudulenta para excluir de ese instrumento convencional a cientos de operarios, que discrimina».

 

El personal agrupado en el Sindicato de Papeleros de la localidad misionera de Wanda acusó hoy a la pastera Alto Paraná S.A. de violar «el convenio colectivo de trabajo de la actividad» y señaló que la firma utiliza a compañías tercerizadas «de forma fraudulenta para excluir de ese instrumento convencional a cientos de operarios, que discrimina».

«Es una problemática global que se debate en Congresos internacionales, en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y que también analizó la FETIA en la jornada nacional `Basta de Trabajo Precario`», informó el abogado del gremio León Piasek.

Los representantes sindicales señalaron que esas intermediaciones tienen «consecuencias nefastas» en procura de reducir costos, y precarizar las condiciones salariales y laborales a fin de fragmentar «los colectivos para impedir la organizacion sindical».

«Ese embate intenta ser legitimido con argumentos infundados y relacionados con la especialización de las tareas, enmascarando el fin de lucro desmedido de empresas y corporaciones», dijo Piasek.

El gremio explicó que, en Brasil, los trabajadores protagonizaron una huelga general en rechazo de un proyecto de ley que amplía las posibilidades de tercerizar las contrataciones laborales.

Alto Paraná S.A., empresa multinacional de capitales chilenos, «contrata a cientos de trabajadores bajo esa modalidad, lo que generó medidas de fuerza», señaló el comunicado sindical.

El gremio explicó que la firma es propietaria del 8,4 por ciento del territorio misionero, es decir, explota 256.000 hectáreas y controla en Piray el 62,5 por ciento de la tierra.

«Ese crecimiento desmedido, con el avance del monocultivo de árboles, desplazó a cientos de familias y pequeños propietarios de tierras, modificando de forma perjudicial el medio ambiente.

Recientemente se produjo una histórica recuperación de parte de esas tierras mediante una expropiación», reseñó Piasek.

Los trabajadores iniciaron denuncias y ya se abrieron expedientes en el Ministerio de Trabajo de la Nación aunque, hasta ahora, «la empresa rechazó todos los reclamos y persiste en el incumplimiento del convenio colectivo», aseguró la organización gremial.

«La empresa incumple las normativas laborales y de seguridad social y persigue a activistas y trabajadores afiliados al gremio», concluyó el asesor letrado de la organización.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas