Crece el escándalo por la sanción a alumnos que repartieron preservativos

Los padres de alumnos del colegio Santa Catalina anticiparon que recurrirán a la Justicia porque consideran que esa medida «afecta los derechos» de sus hijos.

Doce alumnos del colegio Santa Catalina de Posadas fueron sancionados por obsequiar preservativos a sus compañeros del último año del nivel secundario que estaban a punto de partir a Bariloche en viaje de egresados.

 

El incidente se registró el miércoles en el Instituto Superior Santa Catalina, dependiente del Obispado de Posadas, donde los estudiantes del cuarto año distribuyeron profilácticos entre sus pares de quinto.

 


El gesto, que habría tenido un cierto tono de broma ante la proximidad del viaje de egresados, fue censurado por la directora de estudios del establecimiento, Liliana Bottner, quien como primera medida suspendió los ensayos para los festejos estudiantiles.

 

En los días siguientes, la docente convocó a los padres de al menos doce de los alumnos involucrados, que cursan el cuatro año, a quienes notificó de la aplicación de amonestaciones «por inconducta», aunque parte de éstos rechazaron la medida.

 

En un clima de malestar, los padres anticiparon su decisión de recurrir a la justicia por el caso, al considerar que «las sanciones afectan los derechos» de sus hijos que además fueron «agraviados e intimidados» por los directivos.

 

Uno de los padres, que se identificó como Carlos Acosta, señaló que los chicos «no hicieron nada malo; no faltaron el respeto ni agredieron a nadie. El regalo de preservativos fue una broma», aclaró.

 

El vocero calificó de «exagerada la reacción de la directora de estudios que no sólo decidió aplicar amonestaciones, sino que también los maltrató verbalmente y los trató de promiscuos».

 

En ese contexto, Acosta comentó que a una alumna la directora «le dijo que no era para este colegio, que se buscara otro para seguir sus estudios, mientras a los chicos les calificó como ‘genitales con patas'».

 

Otros padres que rechazaron las sanciones, remarcaron las «contradicciones entre lo que se proyecta para el cuidado de la salud y la postura del colegio», extendiendo las críticas a la «rigidez y lo retrógrado de las normas de convivencia en los colegios católicos».

 

El caso se sumó a otro que se planteó recientemente en la delegación Misiones del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por incumplimiento de la legislación nacional con respecto a la enseñanza de educación sexual en el Bachillerato Humanista, también dependiente del Obispado de Posadas. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas