Silvina Szperling, bailarina y coreógrafa, realizará un taller en Oberá en Cortos

La realizadora y directora del Festival Video Danza BA, estará acompañada por Juana Miranda, realizadora, integrante de Kino Colectivo y de Crear en Libertad, de Asunción (Paraguay), y en el panel estará moderado por la bailarina y coreógrafa Gabily Anadón, responsable de la coordinación general del área de Teatro del Centro del Conocimiento de Misiones. El taller se dictará en el marco del Espacio Entre Fronteras dentro del Festival Internacional de Cortometrajes que se realiza del 16 al 20 de julio en el Espacio INCAA del Cine Teatro Oberá, el miércoles 17 a las 15 horas.

En el marco del Espacio Entre Fronteras dentro del Festival Internacional de Cortometrajes que se realiza del 16 al 20 de julio en el Espacio INCAA del Cine Teatro Oberá, el miércoles 17 a las 15.00, el Chango Spasiuk desarrollará una charla de «Música para Imágenes», en el que hablará sobre su proceso creativo en la composición de música para películas.


Mientras que a las 16.00 el tema girará sobre  «Video Danza: un lenguaje audiovisual», con una de las más prestigiosas bailarinas, Silvina Szperling, cuyo trabajo en videodanza es pionero en la Argentina.


Silvina Szperling es realizadora y directora del Festival Video Danza BA, estará acompañada por Juana Miranda, realizadora, integrante de Kino Colectivo y de Crear en Libertad, de Asunción (Paraguay), y en el panel estará moderado por la bailarina y coreógrafa Gabily Anadón, responsable de la coordinación general del área de Teatro del Centro del Conocimiento de Misiones.


Además, Szperling brindará un Taller de Video Danza gratuito del miércoles 17 al viernes 19, en la Facultad de Artes de Oberá, de 9.00 a 12.00 y el sábado 20 a las 16.00, se realizará un festival de video danza de Buenos Aires al que están invitados todos los amantes de esta disciplina.


Perfil de Silvina Szperling

Sus obras Temblor, Bilingual duetto y sistersister fueron exhibidas en numerosos festivales de su país y el mundo entero (EEUU, Australia, España, Hungría, etc.). Temblor ganó el premio a la «Mejor Edición» de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, y forma parte de la colección de danza de la Biblioteca Lincoln para las Artes del Espectáculo, en Nueva York, y de la videoteca del Museo Nacional de Bellas Artes. Sus documentales Danza argentina en los 60 y Escrito en el aire han sido producidos por becas del Fondo Nacional de las Artes. Entre enero y marzo del 2000 produjo y condujo el programa semanal videodanza, emitido por Canal 7 la TV pública Argentina.

Silvina es directora técnica y de video de la compañía SZ danza, para la cual colaboró con las obras multimedia Las hijas de Rosita (1995), La InComodidad de los Cuerpos, Paseo inclinado (1996),Croquet en el living (1997) e Inflamable (2000).

Es fundadora y directora del Festival Internacional de Video-Danza de Buenos Aires, que ha desarrollado 6 ediciones entre 1995 y 2001. Sus auspiciantes incluyen instituciones públicas, como el Fondo Nacional de las Artes, las Secretarías de Cultura de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires y privadas como la Fundación Antorchas y Canal á, entre otras. A nivel internacional sus apoyos han abarcado desde las embajadas en Buenos Aires de Francia, Canadá, EE.UU., Holanda y Brasil, el I.C.I. y el Instituto Goethe, hasta la Cunningham Dance Foundation, el American Dance Festival, la Cinémathèque de la danse de París o el Filmmuseum Netherlands. También es la curadora y productora de la sección de Video-Danza del primer y segundo «Festival Buenos Aires Danza Contemporánea» (2000 y 2002).
Szperling fue invitada como panelista a la idat99 (International dance and technology conference) en Tempe, Arizona, y al Simposio Danza para la Cámara de la Universidad de Wisconsin en Madison, (EE.UU., 2000). Como curadora de video-danza argentino y latinoamericano fue invitada a la Mostra de video-dansa de Barcelona (1999).  En julio 2002 concretó una residencia como artista invitada al workshop de verano en Video-Dance de la Universidad de Madison en Wisconsin, durante la cual comenzó a desarrollar la producción de un nuevo video-danza sobre 3 generaciones de su familia, SZIs, en el cual indaga sobre sus raíces y la transmisión intergeneracional de las tradiciones.

La Universidad de California en Los Angeles le encargó un artículo sobre video-danza argentino y latinoamericano (Taking tools into my own hands) incluido en el libro Envisioning dance on film and video (Routledge, New York – London, 2002). Szperling fue admitida por la UCLA para realizar su maestría en danza a partir de septiembre de 2004.
Szperling se desempeña como crítica de danza del diario La Opinión de Los Angeles, EE.UU., y como colaboradora de los medios argentinos Página/12, Balletin dance, Funámbulos y 3 puntos, parte del Comité de Periodistas del Nijinsky Award, en el marco del Mónaco Dance Forum, Dic. 2002. Se desempeño como asistente del Director Artístico del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (1999-2000) y coordinadora de actividades especiales del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2000/2001).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas