Rovira destacó la consolidación del Poder Judicial y la impronta misionerista

Tras finalizar la sesión en la que el Parlamento Misionero prestó acuerdo para la designación de los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores, en diálogo con la prensa, el presidente de la legislatura Carlos Rovira abordó temas vinculados a la evolución del servicio de justicia, a la impronta que se impulsa en defensa de los intereses de la  provincia en el nivel nacional y al proceso de jerarquización del Legislativo.  

“Estamos consolidando un proceso democrático, en el marco de la Ley y a partir del funcionamiento del Concejo de la Magistratura, que promueve un recambio generacional de magistrados en toda la cadena Judicial acercando la posibilidad de que nuevos ciudadanos formados en el derecho, puedan acceder a los cargos Judiciales en una Cámara para toda la Provincia, este ha sido uno de los desafíos mayores”, expresó el diputado.
“Complementariamente la legislatura está tratando y pronta a sancionar la reforma de los códigos Penal, Laboral, Civil y Comercial de Familia, tan importantes para actualizar la letra y los procedimientos que impactan en todo el sistema jurídico Misionero”, agregó.
Consultado sobre el impacto de la incorporación de la figura del querellante particular Rovira aseguró que “Misiones ingresa a un universo de garantías jurídicas muy importante. Lo trascendente es la posibilidad que tiene cualquier ciudadano en condición de tener que apelar a la justicia, de formar parte del proceso. Esto es una garantía universal que expone todo tipo de derechos y de posibilidades y que sobre todo, hace más transparente el proceso Judicial”.
A la hora de los desafíos y el trabajo concreto de la legislatura para la segunda mitad del año indicó que “pese al receso estacional las actividades continuarán desarrollándose, más aún si tenemos en cuenta la preparación de la nueva versión del Parlamento Estudiantil 3.0 que dispondrá el uso de herramientas novedosas y que requieren de un proceso de socialización y trabajo previo muy importante”.
También destacó que “en este proceso de gestión autónoma, estratégica y con nuevas herramientas, estamos a punto de ser el primer parlamento en el marco de la nación en tener norma ISO.  Es decir, en contar con una garantía estándar de que los procedimientos son de la más alta calidad y también de mayor rapidez transitando el camino de la excelencia”
En el plano estrictamente político y en relación a la mención que el Frente Renovador de Misiones tendrá su bloque propio en el Congreso Nacional, el legislador indicó que este “es un paso lógico y necesario, producto de la madurez política. En la dirección de la coherencia y de compromisos anteriores que hemos tenido con la ciudadanía de Misiones, asegurando que los intereses de la provincia van a ser defendidos por encima de cualquier instancia o consideración en la Cámara y en el  Congreso Nacional. El pensamiento del legislador misionero empieza y termina en el interés de la provincia”, finalizó.


Incorporan intérprete de lenguaje de señas a las sesiones del parlamento
En un párrafo aparte el presidente de la legislatura hizo mención a la reciente incorporación de una intérprete en lenguaje de señas al recinto misionero, en consideración que varios medios transmiten, incluso en vivo, las sesiones del parlamento para toda la provincia. 
«Este es un instrumento más en la línea de la inclusión social y de visualizar e ir resolviendo problemas de la condición humana, en este caso una discapacidad. A través del lenguaje de señas buscamos acercar la posibilidad compartir y participar a un núcleo de hermanos nuestros que a partir de ahora van a poder acceder a lo que aquí se debate», apuntó Carlos Rovira.  

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas