Inician capacitación estadística para municipios

En el marco de un nuevo ciclo de reuniones del Sistema de Información Estadística Local (SIEL), el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC) lanzará hoy, viernes 12, la primera de las cuatro jornadas correspondientes al Curso de Capacitación de Estadística Básica.

 

En este caso, el encuentro será coordinado por la licenciada en Estadística, Liliana Nadali, de vasta experiencia en la materia y perteneciente al plantel de profesionales del IPEC. Se llevará a cabo desde las 9 hs en salón de usos múltiples de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, dependiente del Ministerio de Ecología.

El curso contará con la presencia de representantes de quince municipios de la provincia, entre los que se incluyen Apóstoles, Arroyo del Medio, Dos de Mayo, Garupá, Jardín América, Mojón Grande, Oberá, Posadas, Puerto Piray, Puerto Rico, San Javier, San José, San Pedro, Santo Pipó y San Vicente.

Entre los tópicos que se abordarán, se destacan aquellos relacionados con, por ejemplo, las diversas fases del proceso estadístico, las fuentes de datos, cómo se recogen y depuran los mismos, entre otros.

Al respecto, la directora ejecutiva del IPEC, Silvana Labat, afirmó que “la continuidad de este programa en Misiones garantiza el desarrollo de una política pública que valore a la disciplina estadística como herramienta de vigilancia para el cumplimiento de programas y planes del Estado, para una correcta estructuración presupuestaria, para la planificación de actividades, entre muchas otras áreas de trabajo”.

El SIEL es un programa del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) creado en 2005 con el objeto de impulsar la ampliación del Sistema Estadístico Nacional hasta los niveles correspondientes a los gobiernos locales.

La puesta en marcha del SIEL permite a cada gobierno municipal gozar de un diagnóstico técnico de la información local, además de permitir que cada comuna establezca un conjunto básico de indicadores para las localidades que así lo requieran.

 “Estamos muy confiados de que este programa servirá cabalmente a los municipios de Misiones, ya que con el SIEL por primera vez los gobiernos municipales podrán participar de manera activa en la construcción de una visión integradora de la problemática estadística”, sentenció Labat.

Las jornadas de capacitación del SIEL continuarán los días 19 y 24 y 25 del corriente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas