Piden mayor compromiso a los municipios sobre la tenencia responsable de animales

Referentes provinciales y municipales del ámbito de sanidad animal participaron ayer de la  Jornada Diagnóstica de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos que se desarrolló en Posadas, en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud Pública de Misiones. El encuentro fue organizado por Presidencia de la Nación, a través del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) y por la Subsecretaria de atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

En la oportunidad el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, reiteró la necesidad del “compromiso de los municipios con la tenencia responsable de animales” y reclamó además, una “mayor articulación entre los distintos sectores oficiales y privados para atender esta problemática”.

 

 El encuentro se realizó bajo la modalidad de un taller participativo, con el objetivo de alcanzar la  obtención diagnóstica sobre la situación de la tenencia responsable, la sanidad y el control ético de la población canina y felina en la Provincia, además de generar y organizar un lugar de intercambio que establezca líneas concretas de acción.

En el transcurso de la jornada de trabajo, el titular de salud suscribió un “Acta de con el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos de la Presidencia de la Nación, que contempla acciones académicas, científicas, tecnológicas y educativas.

 

El titular de la cartera sanitaria provincial sostuvo que “no es fácil lograr una tenencia responsables de los animales” y reconoció que “el gran desafío que existe actualmente es la articulación y el entendimiento”.

 

El Programa nació en 2011 desde Presidencia de la Nación a través del Decreto 1088/11.  Para tal fin, se creó una Unidad Ejecutora integrada por representantes de los Ministerios de Salud, la Dra. Silvia Pérez; Desarrollo Social, el Dr. Nelson Donato; y de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Dr. Juan Enrique Romero. El Programa cuenta con un equipo de profesionales que llevan adelante las acciones planificadas.

 

ProTenencia brinda colaboración a los Estados Provinciales y Municipales en sus acciones destinadas al control ético de la población canina y felina, la educación y la difusión de los conceptos básicos de tenencia responsable y la sanidad de perros y gatos, en resguardo de la salud humana. El Programa Nacional cuenta con equipos propios (como por ejemplo quirófanos móviles para realizar castraciones masivas) destinados a aportar soluciones a este tipo de problemas.

 

Algunos objetivos del programa son: Control ético de la población canina y felina a través de la castración masiva, sostenida en el tiempo, abarcativa en todo el territorio nacional, temprana y gratuita de machos y hembras; Articulación con los Ministerios de Educación Nacional y Provinciales para generar contenidos y temas transversales que involucren la tenencia responsable de los perros y gatos; Difusión de los alcances de la tenencia responsable; Promoción de la sanidad de los perros y gatos a través de la vacunación y la desparasitación sistemática.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas