Insisten en crear un fondo especial de la Yerba Mate, regularizar el trabajo agrario y crear seguro agropecuario

La senadora Sandra Giménez solicitó tratamiento de los proyectos de su autoría presentados en el Senado de la Nación con motivo de poder abordar la problemática de las condiciones en las cuales se encuentran los trabajadores rurales tanto en general como en los casos específicos de los tareferos y los tabacaleros.

 

Los pedidos realizados fueron por los proyectos 2148/12 que busca crear el Fondo Especial de la Yerba Mate presentado en Julio de 2012, el 6326/12 de Regularización Previsional del Trabajo Agrario y el 6325/12 por un Programa Nacional de Seguro Agropecuario para Pequeños Productores, ambos presentados en diciembre del año pasado. La senadora hizo llegar un pedido expreso de tratamiento a las comisiones donde se encuentran girados sus proyectos.

 

Además, se dirigió vía nota institucional al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Economía, al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Industria, todos del orden nacional. También envió nota institucional a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

 

El carácter de la solicitud, se da en el marco de la situación en que se encuentran las economías regionales y la necesidad de ofrecer una respuesta concreta al sector. Por ello, es que la legisladora ha considerado oportuno plantear a sus pares la necesidad de trabajar estas cuestiones durante este año parlamentario.

 

Las problemáticas en los sectores específicos de las economías regionales, en particular aquellas de suma relevancia para la provincia de Misiones, como la yerba y el tabaco, no son nuevas, sino más bien son históricas y estructurales, considerando que sin un tratamiento integral de las mismas, los trabajadores que ponen el cuerpo en pos del sustento de sus familias, seguirán siendo el eslabón más vulnerable de las cadenas productivas, que generan valor y empleo, tan significativamente en los territorios y que ya forman parte de la historia y la cultura de las provincias. Es por ello, que la Senadora misionera insiste fervientemente en la necesidad de tratar estos temas en el Congreso de la Nación.

 

Además, en el caso de la Yerba Mate es conocida la tarea realizada por Giménez, siendo la búsqueda de la modificación del mecanismo de establecimiento del precio de referencia de la Yerba en el INYM una lucha que mantiene con fuerza y perseverancia.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas