Confirman que gran parte de la sustancia inflamable se filtró al arroyo 3 de Mayo

El subsecretario del ministerio de Ecología de la Provincia, Juan Manuel Díaz confirmó que a pesar de los esfuerzos por contener la mayor cantidad posible de sustancia inflamable -derramada a raíz de la pérdida de bidones de un camión transportador brasileño- con taludes de arena, aproximadamente la mitad de la misma se filtró al arroyo 3 de Mayo. Especialistas del ministerio evaluarán el impacto de los daños en el cauce. Sostienen que el líquido derramado en la zona de la gruta India causará daños irreparables


Radio Libertad. Juan Manuel Díaz, Ecología

Juan Manuel Díaz – LT4 Red Ciudadana

Díaz explicó que desde el momento del derrame y hasta entrada la madrugada de hoy, camiones areneros de la zona trabajaron descargando arena para formar taludes que absorban y contengan la mayor cantidad posible de líquido inflamable. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, aproximadamente la mitad del derrame total logró filtrarse hacia el arroyo 3 de Mayo que desemboca en la Gruta India y el río Paraná.

Según indicó la pintura que transportaba el camión es una sustancia inflamable que no tiene otros atributos tóxicos como otros residuos peligrosos ni procesos similares a los que producen los ácidos, pero de todas maneras los técnicos del ministerio de Ecología ya recogieron algunas muestras de agua y tomarán otras a fin de analizar el impacto de los daños en el cauce.

Por otro lado, Díaz destacó la colaboración de empresas privadas como Papel Misionero, que envió recipientes vacíos para trasvasar y trasladar el líquido que todavía quedaba en algunos bidones.

Finalmente confirmó que se lleva adelante un sumario ambiental a causa de la responsabilidad de la empresa de transportes y del propio transportista por el hecho. “Esto también nos llama a la reflexión sobre el transporte que circula en nuestra provincia, que es un corredor intra-oceánico, para poder detectar con la mayor rapidez posible aquellos que transportan residuos peligrosos”, dijo.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas