Caso Roseo: tribunal chaqueño detuvo a otro posadeño por falso testimonio en favor de Menocchio

El propietario de una concesionaria de automóviles de Posadas, Ricardo Makendorff, fue detenido y se le inició un proceso por falso testimonio a partir de una declaración inconsistente y con muchas contradicciones prestada el miércoles en carácter testimonial.

 

Incluso la querella, a través de su representante Carlos del Corro, indicó tras conocerse la decisión del tribunal de dar lugar al pedido efectuado por el ministerio público fiscal a cargo de Marcel Festorazzi al que adhirió hizo notar que, “con respecto a las pruebas encontradas durante el allanamiento efectuado a la concesionaria de Makendorff y las contradicciones de ese testigo, se podría prever a futuro no solo el delito de falso testimonio, sino que además estas circunstancias pueden hacer suponer algún grado de participación mucho más allá del falso testimonio”.

 

El testigo durante su declaración hizo referencia a una operación comercial celebrada entre él y el imputado Raúl “Gusano” Menocchio, mediante la cual este último le adquirió en su concesionaria una camioneta marca Ford Ranger por la cual entregó como parte de pago un automóvil Volkswagen rojo, supuestamente el 3 de enero de 2011, aunque otros testigos que ya pasaron por la sala de audiencias lo sindican como uno de los que habría estado en Castelli el día del brutal homicidio.

 

En su testimonio, Makerndorff no pudo precisar el horario en que se celebró la venta del auto, pues dijo que “habrá sido por la mañana porque de noche no fue”, señaló en sala, aunque las declaraciones previas de Marcela Figueredo y Gabriel Florisbello indicaron que “Menocchio junto a Rafael Figueredo salieron de la casa de este último ese mismo día pasado el mediodía”.

 

Esta no fue la única contradicción del propietario de la concesionaria misionera, ya que permanentemente iba y venía con sus afirmaciones sobre fechas de situaciones concretas, conocimiento de personas, documentales respecto de la transferencia de los vehículos, la confianza entre ambos, la negación del envío de una encomienda que Menocchio había dejado en su concesionaria y otras cuestiones hicieron que en un par de oportunidades el tribunal advirtiera cierta reticencia del testigo e, incluso, le recordara que su declaración estaba siendo prestada bajo las previsiones del artículo 275 del Código Penal, que reprime el delito de falso testimonio.

 

Días atrás había corrido con la misma suerte el escribano posadeño y ex intendente comunal Osvaldo «Negro» Torres.

 

Papel clave

 

Todos los caminos conducían a que la querella o el ministerio público en el tramo final de la audiencia hacían el pedido de procesamiento de Makendorff por falso testimonio, cuestión que la reproducción de una secuencia de escuchas telefónicas jugó un papel clave.

 

En sala se escucharon una serie de tres secuencias de audio que pertenecen a conversaciones entre el imputado Menocchio y el propio Makendorff, las dos primeras y la restante entre el mismo imputado y la cuarta persona sospechada de haber participado del doble crimen, Nidio Enrique Gómez Sosa, que permanece prófugo.

 

Las dos primeras están referidas al envío de una encomienda a la ciudad de Corrientes donde Menocchio le indica cómo hacer el envío al propio Makendorff, la cual debía estar destinada a Nidio Gómez Sosa con remitente de Rafael Figueredo. En la segunda comunicación el testigo detenido ayer le informa al “Gusano” Menocchio, entre otras cosas, la empresa por la cual se realizó el envío, el horario de llegada a la capital correntina, el número de guía y otros datos. Makendroff reconoce como suya una de las voces que se escuchan en la conversación.

 

La tercera es una escucha de una comunicación entre Menocchio y el prófugo Nidio Gómez Sosa, en la que ambos hablan de un poder a nombre de Lissen Haddad (por entonces novia de Menocchio) y el propio Makendorff para la venta de un terreno con el cual el “Gusano” conseguiría saldar la deuda con el vendedor de autos por el saldo de la camioneta que le adquirió, aunque, según dijo el propio Makerndorff, “finalmente la deuda continúa porque finalmente la venta del terreno no se pudo realizar”.

 

Por unanimidad

 

Con todos los elementos surgidos durante la declaración del propietario de la concesionaria de la capital misionera, contradicciones y el resultado de estas escuchas, la fiscalía respaldó el pedido de falso testimonio, con la adhesión de las querellas y la oposición de la defensa de Menocchio y la adhesión parcial de las de los otros imputados.

 

Tras un breve cuarto intermedio dispuesto para analizar la situación, el tribunal encabezado por Nelson Pelliza y que también integran Rosana Glibota y Fanny Zamateo decidió por unanimidad hacer lugar al pedido, ordenando la detención de Makendorff, situación ante la cual el abogado Matías Jachesky hizo el pedido de reservas de Casación y el orden federal. Fuente: (Futuro Digital)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas