Cañeros y autoridades del ingenio planificaron cómo seguirá la cosecha de caña

Para agilizar la entrega de las cargas de caña y evitar colas de camiones frente al Ingenio Azucarero San Javier, productores cañeros se reunieron este miércoles con el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, en la sala de capacitación de la planta industrial. La reunión se concretó a partir de un pedido de los agricultores, quienes plantearon la necesidad de contar con más información sobre el funcionamiento del ingenio y de organizar las tareas.

Durante el encuentro las autoridades del Ingenio solicitaron no cosechar hasta el lunes para poder moler toda la materia prima que se encuentra frente a la fábrica. Además se insistió en respetar los turnos de cortes.

Hasta el momento, el trapiche modificado muele tres cargas de camión por hora (cada carga tiene un peso de diez mil kilos), capacidad que sería superada la semana próxima porque ya estarían finalizados los ajustes. Ante la consulta de los colonos sobre el funcionamiento, Maciel expuso que cuando se organizó el funcionamiento de la maquinaria y los sistemas implementados se habían previsto paradas. “Luego –detalló- surgieron inconvenientes, propios de la puesta en marcha de combinaciones de máquinas nuevas con sistemas más antiguos, que tuvieron que ser corregidos sobre la marcha”. 

Ahora, insistió el titular del IFAI y también administrador del Ingenio, “todo el proceso está estabilizado, ya se procesa tres cargas por hora y esperamos que este sea el volumen mínimo. Este jueves cumplimos un mes del inicio del proceso y tenemos una parada programada para realizar el último ajuste al trapiche, para mejorar la extracción de azúcar”. Reconoció que “los productores están con mucha ansiedad” y manifestó que “las reuniones como las de hoy (por este miércoles) son necesarias, porque hay cuestiones que no tienen nada que ver con la producción, cañera o de funcionamiento del ingenio. Son cuestiones políticas que se entremezclan y llevan confusión a la gente”.

En ese contexto, Maciel expresó: “Estamos rearmando el vínculo de confianza, que lastimosamente se ha perdido en este último tramo. Le decimos al productor que confíe, que tenemos un ingenio en condiciones para recibir toda la caña en los volúmenes que dijimos. Que planifique su momento de cosecha, para que no tengamos -en forma simultánea- todo el volumen a la hora de la entrega para que no se haga cola y que siga trabajando con el departamento agrícola del ingenio”.

 

Conformes y con expectativas

Al finalizar la reunión, el productor cañero Mario Staciuk, de la localidad de Mojón Grande, habló sobre la importancia que tiene el ingenio para los productores del Alto Uruguay y subrayó que “este molino no puede parar, somos muchos quienes vivimos de la caña. Ahora tenemos mucha cantidad y buen precio porque nos pagan dulzura. El mínimo es de 12 y mi caña está con 14, hay gente que tiene 15 o 16. Se están haciendo muy bien las cosas y a toda la gente con la que he hablado le gusta”.

Sobre la situación del ingenio, dijo “me gusta porque el presidente que tenemos vino, habló con nosotros y veo que es muy sincero. El año pasado este hombre en Mojón Grande me gustó como habló. Nosotros le hicimos planteos, nos prometió que iba a hacer y cumplió. Este año nos prometió y volvió a cumplir”.

 

Otro de los productores presentes, Albert Aniaya, comentó que “hasta el momento veníamos un poco lento porque estaban realizando ajustes, pero estamos tranquilos. El tiempo no acompaña porque llueve y el rosado está mojado, pero después de la reunión de hoy esperamos mejorar la entrega”. Agregó que “si el ingenio termina de hacer los ajustes terminaremos la zafra exitosamente. Hay buenas expectativas, tenemos que laburar y meterle el pecho con muchas ganas. Desde hace dos años que venimos incrementando nuestros cañaverales”.

 

Por último, Gerardo Núñez, productor cañero de la zona de San Javier, habló sobre la posibilidad de organizarse entre los productores, que surgió en el encuentro. Núñez recordó que había  conformado la Asociación de Productores Cañeros pero “la gente perdió el interés porque había mucha interferencia política”. Comentó que había dos asociaciones y para las reuniones llamaban a una sola, por eso quedó medio parada. “Ahora la vamos a recuperar para el beneficio de los productores y para redirigir los reclamos», finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas