Avanza la normalización de las pasarelas de Garganta del Diablo en Cataratas del Iguazú

Hace cuatro días comenzaron los trabajos de instalación de los nuevos tramos de las pasarelas caídas por la gran creciente de hace unos días, que transformó a las Cataratas del Iguazú y sobre todo a la Garganta del Diablo, en un espectáculo deslumbrante por el inusual volumen de agua.

Ahora un importante descenso del caudal, -que está en 3 mil metros cúbicos por segundo-, permite un trabajo seguro y eficaz. Actualmente se están terminando de rearmar los últimos 500 metros. El resto de los mil cien metros que conforman la pasarela de acceso a los miradores de Garganta quedaron intactos.

En el día de ayer el intendente del Parque Nacional Iguazú Sergio Bikauskas y el flamante director Nacional de Obras e Inversión Pública de la Administración de Parques Nacionales Daniel de la Torre, junto a personal de la empresa concesionaria Iguazú Argentina, realizaron una recorrida por los sectores en los que se está trabajando en el rearmado de las pasarelas.

Bikauskas dijo que «el sistema funcionó muy bien ante la crecida del río Iguazú. Las pasarelas están diseñadas para que ante estos acontecimientos, se desprendan. El trabajo posterior consiste en esperar a que baje el nivel del agua para recuperar los tramos de pasarelas de doce metros cada una y de aproximadamente cuatro toneladas de peso. Este trabajo dependerá de cómo se comporte el caudal de agua en los próximos días, más allá que personal de la empresa Iguazú Argentina ya está trabajando con material que se tiene de repuesto en los galpones de mantenimiento para casos como estos», dijo.

Daniel de la Torre, que se encuentra en Parque Nacional Iguazú para realizar el seguimiento de este trabajo, comentó que «los primeros 400 metros de pasarelas están intactos, esto también ocurre en los últimos 500 metros aproximadamente, y en el mirador del salto Garganta del Diablo. Allí hay lugares en los que tienen que ser cambiados algunos pasamanos y corregir la posición de algunos tramos de pasarelas para dejarlas totalmente habilitadas para la visita». Agregó que espera que el clima continúe acompañando y el caudal de agua siga bajando para que el trabajo se realice normalmente, tal como se tiene previsto, y con toda la seguridad necesaria para los operarios.

Por último el intendente Bikauskas recordó que el parque Iguazú está abierto a los visitantes todos los días del año de 8 a 18 horas y que todos los demás circuitos y pasarelas están habilitados a excepción del de Garganta del Diablo. Desde el Circuito Superior se puede observar un paisaje natural de saltos en cadenas con un buen caudal de agua, también destacó la oportunidad que tendrán los visitantes de hacer el paseo de luna llena por el paseo superior y las excursiones  náuticas que se podrán contratar en el área Cataratas. “Esta información es importante para todos los que han decidido venir a vacacionar en Cataratas en estas próximas semanas». Concluyó.

Paseo de luna llena sobre el circuito Superior

Del 20 al 24 de julio los turistas tendrán la magnífica oportunidad de recorrer el circuito Superior durante las noches de luna llena.

Tal como sucedía hace varios años atrás y debido a los trabajos de reparación de las pasarelas hacia Garganta del Diablo, los turistas podrán vivir la imponente experiencia de recorrer  un espectáculo nocturno único e imperdible. Se suma a la oferta durante el día, del circuito Inferior y el sendero Macuco, una caminata de un poco más de tres kilómetros en la que se podrán visualizar monos, coatíes, tucanes, mucha flora y fauna.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas