Las nuevas cuerdas del Paraguay

Hablar de música de cuerdas del vecino país es hablar de excelencia y fama mundial. La Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento, a través de los hermanos Diego y Andrés Salazar Henning, nos da la oportunidad, concierto a concierto, de disfrutar su maestría con el violín. Esta noche, los hermanos serán solistas en la gala del Concierto de Temporada Nro. 6, a las 21 en el Teatro Lírico. 

La Orquesta de Cámara continúa su intensa programación de conciertos y esta noche subirá al escenario del Teatro Lírico del Centro del Conocimiento para lucirse interpretando obras de Rossini, Vivaldi, Sarasate y Gianneo bajo la conducción del director invitado Maestro Norberto García (Buenos Aires), que vuelve a Misiones luego de haber dirigido en a reciente edición de Iguazú en Concierto.

Otra de las particularidades de esta gala son los hermanos Diego y Andrés Salazar Henning. Estos dos excelentes violinistas que llegaron del vecino Paraguay para integrar la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento desde sus inicios, interpretarán como solistas el “Doble concierto en la menor”, de Antonio Vivaldi y “Navarra para dos violines Op. 33”, de Pablo de Sarasate.

Diego Salazar Henning con tan sólo 28 años, ha conformado orquestas de Paraguay,  Venezuela, Brasil y Argentina, y actualmente es el primer violín de la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento. A continuación nos relata su experiencia.

 

Ya van cuatro años tocando con la  Orquesta de Cámara, cómo ha sido la experiencia?

Hacia el 2010 fuimos convocados por el maestro Emilio Rocholl, y ahora, además de tocar con la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento, me desempeño como profesor en los talleres de cuerdas. Esta oportunidad fue un cambio enorme en mi vida por el hecho de salir al exterior y trabajar en un lugar que conocía poco; además de todo lo que significa venir de otro país, asumir muchas responsabilidades y a tener la oportunidad colaborar en el crecimiento de esta orquesta. Sobre todo a ser partícipe de ella y madurar junto a muchos otros jóvenes que transitan el mundo de la música, todo esto hace que sea una oportunidad única.

 

¿Cómo ves a la Orquesta a nivel país o la región?

La verdad que muy bien, el nivel que vamos logrando es bastante alto, teniendo en cuenta que es una orquesta muy nueva, lo cual conlleva un proceso de maduración y de adaptación. Si bien el trabajo es de hormiga, creo que en muy poco tiempo (y en esto tiene que ver la muy buena organización que tiene el Centro del Conocimiento y el apoyo que se está dando) se han logrado grandes cosas.

Por eso, el nivel que estamos alcanzando es muy bueno, encarando repertorios complejos y con una orquesta cada vez más grande y, por sobre todo, con un grupo humano muy bueno, ya que el lugar es muy cómodo para desarrollarse y uno se divierte trabajando. En el plano personal, este es un lugar excelente donde puedo seguir creciendo en mi carrera, seguir perfeccionandome y, a la vez, aportando mi grano de arena  a esta institución que está creciendo a pasos agigantados.

El hecho de que sea una orquesta joven y constituida por jóvenes, hace que sea una excelente manera de transitar hacia un punto en común y por una misma línea, y el que todos seamos jóvenes esa es una gran ventaja, ya que aprendemos juntos y todos tenemos ansias por seguir aprendiendo. Por ende, el hecho de que cada uno de nosotros nos vayamos formando personalmente y al mismo tiempo conformando una orquesta, hace que todo funcione y fluya muchísimo mejor.

 

Esta noche serán los solistas del Concierto de Temporada Nº 6, qué significa compartir escenario con tu hermano?

La verdad que esta bueno, hay veces en que es difícil, pero creo que es una gran ventaja que tenemos con Andy (Andrés). Muchos amigos personales desean tener un hermano y poder encarar proyectos de dúos, pero me parece que no es algo tan habitual (risas). Por suerte Norberto García, que es nuestro maestro, siempre nos insistió en hacer dúos. Si bien yo comencé un poco antes,  al poco tiempo Andy se inició con la flauta traversa, pero a los pocos años se terminó enganchando con el violín. Desde muy chiquitos tocábamos en las fiestas navideñas, en el cumple años de la abuela, en todos lados. A esto se le suma que nuestra hermana toca el piano y también el cello, así que la familia siempre  estuvo involucrada con la música y desde niños compartimos experiencias de dúos. Por eso,  desde que tengo memoria toco con él.

 

Claro está que al venir juntos a Posadas, trabajar juntos y vivir de la música, las posibilidades de profundizar nuestro trabajo como dúo se potencia día a día. Prácticamente todos los grandes compositores tienen escritos dúos de violines, y en esta oportunidad vamos a interpretar el concierto de Vivaldi para dos violines, acompañados por la orquesta.

 

¿Cómo se preparan para un concierto que implica semejante grado de exposición?

El hecho de ser solista implica una preparación un poco diferente por el hecho de que uno está muy expuesto, es uno solo con su violín, y eso tiene otro peso para el instrumentista. Básicamente  la manera de estudiar es la misma a la de todos, pero el trabajo psicológico quizás marque la gran diferencia: errar una nota significa que soy yo, no hay a quién echar culpas (risas). Así que el trabajo es, por sobre todo, el estado de tranquilidad y de seguridad de lo que uno está tocando. El estudio de la obra  debe ser muy profundo para que el subconsciente lo internalice y pueda tocar tranquilo y disfrutar, que es lo más importante de todo.

 

¿Qué significa ser dirigidos por el Maestro Norberto García?

 

En esta oportunidad nos dirige el maestro García, que es mi maestro y nos conocemos bastante, para mí es un gusto enorme que él pueda venir a dirigir  un concierto, y más si somos solistas solistas, ya que tenemos un poco más su atención. Para mí siempre es un placer tocar bajo su dirección.

 

¿Qué puede esperar el público del concierto de este jueves 11 de julio?

Va a estar muy interesante para el espectador ya que tenemos un repertorio variado. Por un lado, las obras que interpretamos como solistas con Andy, y por el otro la selección de obras de autores que si bien no son tan conocidos, como Rossini, Smetana, Gianneo (compositor argentino), está buenísimo poder interpretar este tipo de obras. El repertorio en general, cuando me lo pasaron para iniciar el estudio, me pareció genial, muy divertido,  así que considero que es apropiado para todo público, por la riqueza particular de cada una de las obras y  la variedad  del repertorio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas