La Renovación se impuso en 60 municipios en las elecciones del 30 de junio

Los números finales por municipio revelan varios datos llamativos de cara a las elecciones Primarias y las de octubre. El Frente Renovador mantiene el dominio territorial en toda la provincia y donde perdió, fue segundo. La alianza de Mauricio Macri con Ramón Puerta perdió con el voto en blanco en 74 municipios. Solo el oficialismo, la UCR, el Partido Agrario y el Frente para la Victoria se impusieron, mientras que el resto de los que lograron ingresar a la Cámara de Diputados, quedaron muy lejos. Un sólo partido ostenta el privilegio de no haber sido votado en una localidad y haber obtenido solo un voto en otra. En Gobernador López el voto en blanco le ganó a todos los partidos, incluida la Renovación, que fue la más votada. Lo mismo sucede en Guaraní, donde el voto en blanco obtuvo 1285, contra 880 de la Renovación y 747 del Partido Agrario. Aquí un mapa interactivo

El Tribunal Electoral dio a conocer anoche todos los datos definitivos municipio por municipio de las elecciones del 30 de Junio. Aquí todos los datos

La lectura de los datos por municipios deja mucha tela para cortar y múltiples señales políticas. La Renovación finalmente se impuso en 60 municipios y en donde perdió, fue segunda. El radicalismo ganó en menos municipios que el partido Agrario y Social, pero sacó más votos y diputados: se impuso en tres contra diez del partido que conduce Héctor Bárbaro, pero las adhesiones alcanzadas en Iguazú, Eldorado y Posadas, le alcanzaron para convertirse largamente en la segunda fuerza más votada y sólo en San Vicente y Eldorado, bastante lejos del ganador.

El partido del diputado agrario, en cambio, sólo se hizo fuerte en localidades donde impera la producción, especialmente la tabacalera, pero no hizo pie en ninguna de las grandes ciudades y perdió en El Soberbio, una de sus apuestas fuertes, a manos de la Renovación.

La misma suerte corrió Trabajo y Progreso, el partido que conduce Claudio Wipplinger, quien se esperanzaba con un buen resultado que lo catapulte como candidato a gobernador en 2015. La cosecha fue magra y no sólo no ganó en ningún municipio, sino que fue el único partido en sacar cero votos en uno –Caraguatay- y apenas uno en otro –Almafuerte-.

La peor perfomance ha sido la del PRO apadrinado por Mauricio Macri y Ramón Puerta, que perdió con el voto en blanco en 74 municipios. La lista encabezada por Alfredo Schiavoni apenas pudo superar al sufragio blanco en Posadas, donde igualmente quedó tercero, misma posición que en Apóstoles, tierra natal de Puerta, actual diputado nacional, quien de todos modos, en la interna para las PASO, corre con ventaja

 El peronista Frente para la Victoria solo pudo ganar en dos municipios, ambos comandados por los candidatos a diputados. En Almafuerte se impuso el hasta ahora intendente Darío Pietrowski, quien alcanzó una banca y en Campo Viera, el candidato a diputado nacional Juan Carlos Ríos.

El debutante partido por la Salud, la Educación y el Trabajo, que también colocó un diputado en la Legislatura, también tuvo una magra colecta, sin lograr imponerse en ninguna localidad.

El Frente Amplio Progresista que lidera Hermes Binner, nuevamente fue poco atractivo para los misioneros y terminó en los últimos lugares en todos los municipios, al igual que Fe, de Pablo Tschirsch y el Momo Venegas y el Frente de la Esperanza, o Luche y Vuelve, que sólo tuvo una cosecha importante en Iguazú y en Aristóbulo del Valle. El Movimiento Generacional del eterno “Zapatilla” Aranda, tuvo tan poca adhesión que provocó el retiro definitivo de la política de su máximo referente. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas