La Provincia abrió una mesa de diálogo con pequeños productores

Una de las reuniones estuvo orientada exclusivamente a analizar la situación de los ocupantes de predios de la ex Maderil, en San Vicente

Una de las reuniones estuvo orientada exclusivamente a analizar la situación de los ocupantes de predios de la ex Maderil, en San Vicente

Los ministros del Agro, Néstor Ortega, y de Gobierno, Jorge Franco, se reunieron durante más de cuatro horas con representantes de la producción. Buscaron soluciones a los ocupantes del predio de la ex Maderil, en San Vicente. Tenencia de tierras, precios de los productos primarios y retrasos en el pago del Fondo Especial del Tabaco fueron ejes de debate

Representantes del gobierno provincial llevaron adelante una serie de reuniones con pequeños productores de distintas actividades, en la oportunidad los colonos, muchos de los cuales venían participando en diferentes medidas de protesta, plantearon de primera mano las principales preocupaciones del sector y formularon algunos reclamos. Precios,  retrasos en los desembolsos del FET, situación de tenencia de tierras y cuestionamientos a la representatividad algunas asociaciones oficiales, fueron los ejes centrales de debate. Participaron los ministros de Gobierno y Agro de la Provincia, Jorge Franco y Néstor Ortega respectivamente, entre otros funcionarios.

En la mesa de diálogo estuvieron productores tabacaleros de la zona de San Vicente, foco de protestas intermitentes desde hace más de una semana. Representantes de ese sector reclamaron que se le reconozca mayor protagonismo a la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), organización ligada al Partido Agrario y Social que lidera Héctor “Cacho” Bárbaro.

Los productores pidieron que la Actim fuera reconocida como una alternativa a la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM) en cuestiones como administración de la obra social, por ejemplo y no ahorraron críticas para la conducción de la entidad presidida por Ari Klusener.

Desde el mismo sector cuestionaron duramente los retrasos en los pagos del Fondo Especial del Tabaco (FET) y pidieron una solución rápida para las familias que ocupan predios de la ex Maderil, en San Vicente. Consideraron que resultaría oportuno utilizar dinero del Fet para comprar las tierras a los propietarios y transferirlas a los ocupantes.

 

Incumplimientos

En relación a los precios, los cuestionamientos más duros llegaron de parte de los tealeros, quienes afirman que en toda la franja central de la provincia se pagó en la última cosecha un promedio apenas superior a los 30 centavos por kilo de brote verde, valor inferior a los acordados en la mesa de la Comisión Proncial del Té (Coproté).

Productores yerbateros también plantearon la necesidad de recuperar rentabilidad en el eslabón primario de esa actividad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas