Avanza la reforma de los Códigos Procesales para agilizar la justicia

En el marco de las Comisiones de Legislación y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes, se dio inició al tratamiento de los proyectos para reformar los Códigos Procesal, Penal, Laboral, Civil y de Familia. 

Esta iniciativa, impulsada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación institucional firmado por el diputado, y por el director ejecutivo del Centro de Capacitación Judicial, dependiente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio César Santiago.

La reunión comenzó con una charla informativa sobre  las propuestas elaboradas por una comisión mixta, conformada por profesionales de la Legislatura y del Poder Judicial, encargada de estudiar las posibles modificaciones de las normas.

“Estamos dando un paso muy importante con el que  Misiones vuelve a la vanguardia en materia de justicia a través de un trabajo que se ha llevado adelante con seriedad y mucha responsabilidad para garantizar al ciudadano misionero el acceso rápido y eficiente al servicio de justicia”, explicó Cecilia Britto, Secretaria Legislativa y Coordinadora General por la Legislatura. 

Sobre el proceso de redacción de los proyectos Britto indicó que “ha participado toda la comunidad jurídica en este trabajo que se viene llevando adelante desde el año pasado y que nos permite hoy empezar a trabajar el código de procedimiento laboral, seguiremos con el código de procedimiento civil, luego con el libro de familia, para concluir con el código de procedimiento Penal. Este va a ser uno de los mayores aportes que haga esta Cámara de Representantes a la justicia misionera”.

Estuvieron presentes en la oportunidad el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Alberto Álvarez; los ministros del Superior Tribunal de Justicia Sergio César Santiago  y la María Laura Niveyro; el ministro de Trabajo Jorge Valenzuela; el presidente de la comisión de Constitucionales, Juan Carlos Agulla; la secretaria parlamentaria, y una de las coordinadoras del trabajo, Cecilia Britto; la presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios en la provincia, Rossana Venchiarutti; María Luisa Avelli de Lojko, de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral; el presidente del Colegio de Abogados Héctor Ayala, la Jueza del Juzgado Laboral Nº3 Elisa Álvarez de Correa, integrantes de las comisiones de Legislación y de Asuntos Constitucionales, funcionarios y profesionales.

A su turno, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Santiago  resaltó que “el nivel de participación ha sido muy democrático porque todo el que quiso opinar tuvo su oportunidad y de un nivel científico técnico de excelencia”.

“Este es un trabajo inédito que involucra al Poder Judicial con el Ejecutivo y  Legislativo, sin que esto signifique que ninguno haya perdido su autonomía e independencia sino que hemos coincidido en políticas de estado para elevar la calidad institucional”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas