Yacyretá informó que continúa la bajante del río Paraná en la zona de embalse

La Entidad Binacional Yacyretá informa que se ha consolidado el proceso de bajante del río Paraná, luego del pico máximo de la creciente que se alcanzó el día jueves 27 de Junio, y el posterior amesetamiento de la situación hidrológica del río Iguazú, que luego de su repunte máximo – con un aporte de 11 veces sobre su valor normal – se mantuvo durante prácticamente una semana con volúmenes del orden de 6 veces sobre su valor normal con posterioridad al valor máximo.

Los pronósticos de precipitación elaborados por los centros de referencia, para las áreas que cubren las cuencas de los ríos que aportan al embalse de Yacyretá no marcan para los próximos días eventos meteorológicos que puedan luego tener un correlato hidrológico de que revierta la tendencia actual del río.

 

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa

 

Los caudales afluentes al embalse de Yacyretá en el día de la fecha y para los próximos días ya están en el orden de la mitad de los máximos registrados en la actual creciente que fue de 39.200 m3/seg.

 

Los pronósticos hidrológicos elaborados por la EBY con la información disponible hasta el momento, indican caudales para el día de la fecha 21.000 m3/seg, para mañana de 20.500 m3/s y 19.500 m3/s para el día jueves.

 

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá  ha acompañado el descenso de los caudales. Los niveles del hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó – acusan valores de 2,6 m en la escala, siendo las previsiones para los próximos días en descenso, con un horizonte de 2,3 m. Esta situación está más de 2 m por debajo del nivel máximo alcanzado por la creciente (4,9 m), y más de 1 m por debajo de la situación de alerta (3,5 m).

 

Yacyretá continuará informando a la población las novedades en relación a este tema.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas