Closs: “Siempre se puede dar un paso más en la independencia”

Desde Apóstoles, donde encabezó el acto central por el Día de la Independencia, el gobernador, Maurice Closs, afirmó que la independencia es “algo que debemos cuidar, porque a lo largo de la historia siempre estuvo amenazada”. Agregó que es tiempo de un revisionismo y de tener una mirada más profunda hacia el interior del país. 

 


Radio Libertad. Maurice Closs, gobernador de Misiones

El gobernador Maurice Closs  presidió el acto central en conmemoración del 197º Aniversario de la Declaración de la Independencia,  en la Plaza San Martín, ubicada en la avenida 9 de Julio y Sarmiento, en la localidad de Apóstoles.

 

 “Creo que cada uno de estos grandes valores que siempre llevamos en alto, son valores que uno los debe trabajar, cuidar y cultivar siempre. La independencia ha dado su declaración normal hace 197 años, pero una Nación debe velar por su independencia a lo largo de su historia”, expresó el mandatario provincial.

 

Señaló que nuestra independencia estuvo amenazada en muchas oportunidades. Al respecto indicó que: “estuvo amenazada cuando no teníamos las libertades individuales, en tiempos del proceso militar; estuvo amenazada en tiempos de enorme endeudamiento cuando dependíamos del guiño retorno de algún organismo internacional. Nuestra independencia es amenazada cada vez que se pone en juego nuestra soberanía sobre nuestros recursos naturales. Por eso en definitiva esa búsqueda de la independencia es un concepto que debemos entenderlo y sobre todas las cosas defenderlo. Más aún el concepto de libertad, no solamente entendido con esta posibilidad que tenemos de movernos libremente, la libertad es la suma de la posibilidad de expresarse, de poder disentir, de andar por la vida sin los miedos a la opresión, la pérdida del trabajo, a opinar distinto”.

 

Consideró que “nuestro país es un país que siempre se ha ocupado y preocupado por las libertades individuales, las libertades de cada uno de sus ciudadanos”.

 

Sostuvo que los conceptos de libertad valen también en nuestro contexto, “la libertad como un concepto de mejora constante, porque también nuestras libertades en muchas épocas se han visto afectadas”.

 

Aseguró además que “un país soberano e independiente, una comunidad libre, requiere para su normal funcionamiento el cumplimiento de las leyes y respeto de esos valores que caracterizan a una comunidad. Por eso caminar por una calle, que a nosotros nos parece algo natural, tampoco es un bien que se puede encontrar en todos los lugares del mundo. Para eso debemos conjugar nuestro país independiente y nuestras libertades individuales, pero siempre dentro del marco del respeto a la ley y siempre con nuestro valores comunitarios en alza, la solidaridad, el respeto, la convivencia”.

 

Destacó que tenemos la posibilidad de vivir en una comunidad donde tenemos diferentes orígenes, desde nuestra historia de inmigrantes, con las diversas etnias, las diferentes religiones “y en estos tiempos, la diferencia en la manera de ver la política, el rol del estado y las prioridades del Gobierno”, dijo.

 

Indicó que “en este tiempo a nosotros nos toca, solo por un tiempo, estar al frente de un Gobierno y siempre en cada acción vamos a llevar en alto estos valores: la independencia de nuestra nación, la autonomía de nuestra provincia, la libertad de nuestro pueblo y por sobre todo, siempre entender que cada una de estas cosas deben ser cuidadas en cada instante y que siempre se puede mejorar, siempre se puede dar un paso más adelante en la libertad, en la independencia, en la vida en común, en el respeto y en la solidaridad y que siempre en cada acción de Gobierno que llevamos adelante, a penas como un granito de arena, estamos construyendo esa nación que soñaron nuestros próceres allá por 1816”.

El Gobernador remarcó la importancia de la educación para lograr ser libres e independientes.

 

Manifestó que “este es un tiempo de revisionismo, es tiempo de saber que no hubiera sido posible ni 1816, ni la constitución del 53 y menos aún que Misiones sea provincia desde hace 70 años si no hubiéramos tenido a Andresito, si ni hubiera existido un pronunciamiento de Artigas”.

 

Expresó que “vale recordar a nuestros héroes que de a poco se van ganando el camino en esta nación. Esta nación para ser más justa debe ser con una mirada cada vez más profunda a la historia del interior del país”.

 

Finalmente afirmó que “en este tiempo que nos toca gobernar a este proyecto político de la Renovación, más allá de las diferencias que podamos tener y criterios con otras fuerzas políticas, siempre entendemos que el valor de rescatar la historia y la tradición de nuestra provincia, es también rescatar la historia y la tradición de los tiempos y la independencia nacional”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas