En los últimos días bajó 25% el precio del trigo y aseguran el normal abastecimiento a la industria molinera

El sector molinero, los exportadores de cereales y la industria panadera ratificaron que «está asegurado el abastecimiento» de harina a nivel local, al tiempo que subrayaron que en los últimos días bajó el precio del trigo por una mayor oferta del grano.

El nuevo cuadro debería determinar un retroceso en el precio que registró la harina durante el último tiempo, lo que permitirá además asegurar la provisión al público de un pan de cinco piezas a 10 pesos el kilo y que se retrotraigan los valores del resto de los productos de origen farináceo.

 

En una conferencia de prensa brindada este mediodía, Diego Cifarelli, titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), atribuyó la regularización a una mayor oferta de trigo, tanto de parte de los productores como de los exportadores.

 

Según Cifarelli, «el abastecimiento era cuasi normal, hasta que en un momento de junio el cereal comenzó a superar los valores internacionales y empezaron a mermar los stocks».

 

Por su parte, Alberto Rodríguez, presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), explicó que las firmas del sector habían comprado «un volumen en exceso de lo que el total de la producción permitía exportar».

 

«Siempre aparece algún pícaro en la cadena, en cualquiera de los rubros, que pisó el trigo para lograr lo que pasó: mayor precio»

Ider Peretti, presidente de la Confederación General Económica «Ese volumen, cercano a los 2 millones de toneladas, empezó a volcarse al mercado interno desde que se definió el saldo exportable efectivo que el país tenía de trigo», agregó Rodríguez.

 

En tanto, Ider Peretti, presidente de la Confederación General Económica (CGE), ratificó que «el trigo está», como lo comprueban las declaraciones juradas de productores, acopiadores y exportadores, al final de la última campaña.

 

No obstante sostuvo, «siempre aparece algún pícaro en la cadena, en cualquiera de los rubros, que pisó el trigo para lograr lo que pasó: mayor precio».

 

El molinero Cifarelli señaló que las 150 plantas que operan en el país «tienen como trabajo prioritario atender el mercado interno», y eso «venía ocurriendo en forma casi simétrica al año anterior».

 

Precisó luego que el 80% del valor de la bolsa de harina obedece a la materia prima, el trigo, «que en las últimas 72 a 96 horas tuvo un mercado mucho más dinámico, con muchísima más oferta, lo cual provocó una baja de 20 a 25% en el precio».

 

Rodríguez, del CEC, insistió en que «ese volumen extra que la exportación compró, ya se volcó al mercado y lo mismo se hará con los volúmenes remanentes que queden en poder de los exportadores».

 

El empresario añadió que «entre hoy y el miércoles» se entregará al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la información solicitada sobre los stocks al 31 de enero pasado y los embarques registrados desde entonces hasta el 4 de julio.

 

 Peretti consideró que, en este contexto, «no tiene sentido hablar de importación de trigo», ya que «las declaraciones juradas muestran que hay existencias en el país».

 

«La decisión del Gobierno nacional (de advertir sobre la aplicación de la ley de Abastecimiento) fue la más acertada, porque las cosas se normalizaron de inmediato», agregó el titular de la CGE.

 

Peretti recordó que durante la siembra de trigo de la última campaña «tuvimos zonas con intensa sequía y otras inundadas», mientras «algunos dirigentes hicieron una campaña muy intensa y desaconsejaron el cultivo».

 

Evaluó, sin embargo, que «este año la situación climática es mucho mejor, y además, con el incentivo de la devolución de las retenciones, ya sabemos que el área sembrada con el cereal es muy importante». (TELAM). 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas