Reflexión dominical del pastor Guillermo Decena

La tentación es una prueba y la prueba se constituye una tentación. Podemos decir que la tentación en un “fenómeno espiritual” solo entendido por los que quieren crecer en la espiritualidad. Hoy veremos qué tipo de tentaciones nos describe la Biblia. De esta manera estaremos preparados para resistir y para tener victoria.

 

Tipos de tentaciones en la Biblia.

Santiago_1:12  Bienaventurado el hombre que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

La tentación es una prueba y la prueba se constituye una tentación. Podemos decir que la tentación en un “fenómeno espiritual” solo entendido por los que quieren crecer en la espiritualidad. Hoy veremos qué tipo de tentaciones nos describe la Biblia. De esta manera estaremos avisados para resistir, preparados para tener victoria.

Un hecho muy concreto es que nadie puede delegar su propia responsabilidad, delante de Dios debemos reconocer la personal debilidad para poder salir de la trampa espiritual.

El diablo nunca puede obligarnos a hacer nada. Su poder se limita a al engaño y la manipulación . Puede impulsarnos a tener muchos deseos de hacer o decir algo, pero no puede forzarnos a hacerlo.

Algunos tipos de tentaciones que nos presenta la Biblia son:

 

1)                  LA TENTACION SEXUAL.

Génesis 39:10  Hablaba ella a José cada día, pero él no la escuchaba para acostarse al lado de ella, para estar con ella.

La Biblia cuenta que José estaba como esclavo en la casa de un reconocido oficial del rey de Egipto, y la esposa de su amo lo acosaba cada día para adulterar con él. José era un hombre espiritual que jamás cedió a las tentaciones.

Una de las tentaciones favoritas del diablo es la sexual, que involucra cuerpo alma y espíritu, con todas las consecuencias que puede haber. Sin duda que el que practica la inmoralidad sexual tendrá una religión pero nunca una relación de comunión verdadera con Dios. Los que se enorgullecen de su depravación sexual y dicen ser cristianos nunca se pusieron a meditar que el salvador desde la concepción virginal nos habla de la tremenda seriedad del tema. Es que no podemos decir ser Cristianos y vivir como el diablo!

Relaciones sexuales sin estar casados, relaciones fuera del matrimonio, violaciones, relaciones sexuales perversas, etc, (Leer Levítico capítulo 18) son actos pecaminosos que traen consecuencias graves.  Analicemos algunas estadísticas, que nos orienten en por qué está tan interesado el maligno en el tema.

La infidelidad en el matrimonio conduce al divorcio y un hogar fracturado afecta a los hijos.  En los casos extremos, los niños que no tienen un padre presente en el hogar, se rebelan contra la sociedad.

72% de los adolescentes asesinos del mundo provienen de hogares sin padre.

70% de los presos con cadena perpetua creció en un hogar sin padre.

60% de los violadores provienen de hogares con padre ausente.

Necesitamos retornar a la fuente, en lo relativo a la relación sexual. Dios creó esta maravillosa relación para: procreación, para placer y para una perfecta comunión matrimonial. Necesitamos huir de la tentación sexual y de la inmoralidad y volver a la relación sexual pura. Esto es sometiendo toda pasión a la voluntad de Dios y a las clarísimas directivas de Su Palabra. Restringir las prácticas sexuales al MatrimonioGloria a Dios que no somos animales. Podemos tener domino propio, sacar conclusiones, evaluar resultados, ser verdaderamente inteligentes y con la ayuda de Dios no tener ninguna esclavitud, ninguna adicción, ni siquiera sexual!

 

2)                  TENTACION DE LA AVARICIA.

Josué 7:21  … “ yo vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, doscientos siclos de plata y un lingote de oro de cincuenta siclos de peso, lo cual codicié y tomé. Ahora está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero está debajo.”

Dios había dado instrucciones a su pueblo de conquistar la tierra prometida y todo el oro y plata debía ser consagrado para Él. Pero alguien vio algo material y se encendió la avaricia

Dios dijo eso es mío, no lo toquen y lamentablemente cayó juicio de Dios sobre este hombre y su familia.

 

3)                  LA TENTACIÓN DE APARENTAR.

Hechos 5:5 –Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieras al Espíritu Santo y sustrajeras del producto de la venta de la heredad?

Hechos 5:4  Reteniéndola, ¿no te quedaba a ti?, y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.[b]

 

  • La hipocresía no engaña a Dios, solo a los hombres, por algún tiempo. Como dice el dicho antiguo: 

Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. (Abraham Lincoln)

Está en la Biblia, Lucas 16:15, «Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación».

  • La hipocresía tiene motivos dudosos. Lo hacían para tener fama de buenos. Está en la Biblia, Mateo 6:2, «Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa».
  • Hipocresía es conocer la verdad pero aparentar obedecerla; proclamar que Cristo es el Señor pero no seguirlo realmente. Está en la Biblia, Mateo 23:13, «Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando».

Satanás es un enemigo muy astuto e inteligente y su intención es hacernos caer en sus trampas y sus lazos.

La Palabra de Dios se refiere a Satanás como el tentador, el responsable de inducir a muchos a descarriarse. Constantemente busca nuestros puntos débiles y los aprovecha cuando tiene oportunidad de hacerlo, anda  como león rugiente tratando de devorar a alguno… (1 Pedro 5:8).  Oremos como el “Padre Nuestro” nos enseña: Líbranos Señor de toda tentación y líbranos del mal…

 

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Predicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de

https://www.facebook.com/pages/Centro-Familiar-Cristiano-Eldorado/226031517431754?fref=ts

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas