Evaluarán en todo el país la salud ocular de los mayores de 50 años

A través de una investigación financiada por el Ministerio de Salud de la Nación, se buscará conocer el estado de salud visual de los mayores de 50 años, quienes tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos. Las personas que presenten problemas visuales serán derivadas a los centros de salud más cercanos para recibir el tratamiento adecuado.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, financiará un estudio de investigación para evaluar la salud ocular de la población mayor de 50 años, grupo que tiene mayor riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos que van desde cataratas y glaucoma hasta la ceguera, las cuales son evitables o reversibles si reciben el tratamiento adecuado.

 

El estudio denominado “Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable”, abarcará a 4500 personas que habitan en 82 ciudades del país y será solventado por una beca que otorga la cartera sanitaria nacional a través de la Comisión Nacional Salud Investiga. La encuesta está destinada a detectar qué porcentaje de personas padece problemas de visión o ceguera, hallar las causas que originan esas afecciones y determinar cuáles son las dificultades que enfrentan los servicios de salud ocular para atender el problema.

 

El objetivo del estudio es generar información específica en Argentina sobre la salud visual de la población mayor de 50 años, franja en la que se produce más del 80 por ciento de los casos de ceguera, lo que permitirá alertar sobre las patologías más comunes que afectan la visión y promover la atención y los tratamientos adecuados. En este sentido, cabe destacar que según el censo nacional 2010, el 24 por ciento de la población argentina es mayor de 50 años.

 

Se determinarán las prevalencias de ceguera, deficiencia visual severa y moderada y baja visión. La prevalencia está definida por causas evitables y por catarata; la prevalencia de afaquia (ausencia de cristalino en el ojo) y/o pseudoafaquia. Asimismo, determinará la cobertura de la cirugía de catarata, resultado visual, barreras de acceso e indicadores de los servicios de la cirugía de catarata (lugar, costo, tipo de cirugía), así como otros indicadores relevantes a los servicios de atención ocular en el área geográfica específica de la República Argentina.

 

“Afortunadamente en nuestro país la expectativa de vida de la población es muy elevada, pero esto también hace que aumenten las posibilidades de desarrollar estas afecciones que están asociadas a la edad y son evitables o tratables”, dijo el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, al tiempo que exhortó a los destinatarios de la muestra a “estar dispuestos a contestar la encuesta en su propia casa, la que sólo insumirá unos 10 minutos”.

 

La encuesta se llevará a cabo en 82 ciudades de todas las provincias del país seleccionadas por presentar mayor cantidad de habitantes mayores de 50 años. El sondeo estará a cargo de oftalmólogos y agentes de salud que visitarán a las personas en su domicilio y le efectuarán preguntas sobre su salud visual.

 

También se les practicará un examen de ojos –toma de agudeza visual– y una evaluación del cristalino. Si durante la evaluación se detecta alguna patología, se derivará a la persona al centro de salud que corresponda a su sitio de residencia.

 

El sondeo, que comenzará el 13 de este mes y concluirá en noviembre, se realizará inicialmente durante sábados y domingos en las localidades bonaerenses de Almirante Brown, Lomas de Zamora, La Plata, Florencio Varela, José C. Paz y Malvinas Argentinas, Merlo y General Rodríguez y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En tanto, durante agosto abarcará las ciudades de San Vicente, Esteban Echeverría, Las Flores, Olavarría, Zárate, Campana, San Fernando, San Miguel y Bahía Blanca, además de Quilmes, Tres de Febrero, y Jardín América y Eldorado –en Misiones–, y Goya (Corrientes).  Progresivamente, y hasta el mes de noviembre, se incorporarán al estudio ciudades de provincias tales como Tucumán, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero y Chaco, entre otras.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas