El 70 por ciento de los siniestros viales son protagonizados por motocicletas

El subsecretario de Atención Primaria de la Salud y jefe de la Red de traslados de la provincia, Martín Secino precisó que de 30 accidentes en la provincia entre el viernes hasta la mañana del domingo, 22 ocurrieron en capital, 8 en el interior, involucrados 28 motociclistas. Los detalles de los últimos años hablan de que más de 70 por ciento de los involucrados en siniestros tienen que ver con motos, y tiene que ver mucho la edad joven, la mayoría menores de 25 años.

En esa línea agregó que entre los mayores factores de incidencia en accidentes son cruzar el semáforo en rojo o conducir alcoholizado “en los asistencias que hace nuestro personal se detecta que un 50 por ciento de los accidentes ocurren por conductores  ebrios, por cruzar los semáforos en rojos, conducir a alta velocidad, no repatean las señales de seguridad, ni los elementos de seguridad que son primordiales”.

 

Agregó que “en el caso de las motos en los accidentes lo principal es el casco porque cuando uno cae lo primero que impacta es la cabeza, es la principal cauda de muerte por traumatismo de cráneo” explicó.

 

Asimismo recordó que si viajan en una moto dos adultos, no debería ir un chico, las motos son para dos personas, hay veces que ves cuatro en una moto, sí puede ir un adulto y un chico pero por lo general se ven más de dos en motos”.

 

Sobre los gastos que genera el traslado de paciente por siniestros viales precisó que “desde el mismo hecho de mover una ambulancia implica una suma de 4 a 5 mil pesos, demás el gasto que genera la guardia que son otros de 4 o 5 mil pesos más, después tenes el costo de la internación terapia que se calcula más de 15 mil pesos por día, esto no incluye prótesis que van de 5 mil pesos hasta 80 mil pesos, depende del tipo de lesión, esto es un alto costo para salud pública”.

 

Sobre la posibilidad de que todos los Caps tengan médicos las 24 horas indicó que “hay una realidad y es que faltan médicos en la provincia, pero lo que Posadas y lo que es el resto de la provincia los lugares estratégicos tienen médicos como ser el Caps de Itaembé Mini y el Caps del barrios A4 que deberían tener un medico las 24 horas”.

 

Por otra parte en relación a la atención el en los centro de salud primaria manifestó que “buscaremos que los mismo trabajadores desde la administración tengan buen trato con la gente, que los promotores de salud estén capacitados en los conocimientos básicos de primeros auxilios y que esto les evite a las personas trasladarse hacia los hospitales, que los casos menores como una herida cortante, niños con problemas de respiración puedan resolverse en los Caps”.

 

Precisó que las zonas rojas de siniestros viales en Posadas son: la zona centro que comprende Rotanda, Quaranta y el micro centro, después la zona Oeste que comprende la avenida San Martín, y Villa Cabello, también la ex ruta 213 y todo la ruta 12 sobre el mercado central y la garita”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas